Un grupo de líderes indígenas viene capacitándose en el uso y manejo de drones (vehículos aéreos no tripulados) que podrían ayudarles en la protección de los territorios que habitan.
El video que acompaña esta nota fue colgado en el Facebook de la Asociación Interétnica de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Aidesep) y muestra la capacitación recibida por un grupo de líderes en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
“Este aparatito para mí es bien importante, que nos preparen más y podamos conocer esto a fondo”, manifiesta Pio Quinto Pérez, de la comunidad Nativa San José San José de Saramuro, adyacente a la cuenca del río Marañón.
A su turno, el apu Alfonso López Tejada, presidente el Acodecospat, reconoce que los drones “son un mecanismo para poder vigilar el territorio de forma más eficiente, práctica y con los avances técnicos”.
No es la primera vez que drones son utilizados para fines de este tipo. No obstante, en los últimos días se difundió noticias como, por ejemplo, el manejo de drones para fotografiar la ciudadela de Chan Chan.
El Comercio