El paladio suele extraerse como un subproducto del platino en Sudáfrica y del níquel en Rusia. (Twitter/@danielvalerog)

El paladio superó los $ 2 000 / oz a un récord cuando el metal extendió un poderoso avance anual impulsado por un déficit global sostenido, y los observadores del mercado dijeron que el déficit será extremadamente difícil de cubrir.

“En la mayoría de los casos, la cura para los precios altos son los precios altos, pero no para el paladio”, dijo Tai Wong de BMO Capital Markets, antes de que se retirara el nivel de $ 2 000. Eso se refiere a la noción en las materias primas de que un rally induce una nueva producción, desencadenando las condiciones que luego hacen retroceder el avance.

El paladio ha aumentado a niveles sin precedentes en 2019 a medida que las normas de emisiones más estrictas estimularon la demanda del metal utilizado en los catalizadores automáticos, mientras que el suministro aún no ha podido responder. Citigroup pronostica que el movimiento al alza ahora tiene el potencial de ver un aumento de los precios a $ 2 500 en el primer semestre del próximo año. Los apagones en el principal productor de Sudáfrica han afectado las operaciones mineras este mes, lo que ha generado ganancias.

“No parece haber ningún suministro nuevo y listo a un precio razonable”, dijo Wong. “Por lo tanto, podría continuar moviéndose más alto desde aquí, aunque tal vez con más volatilidad”.

El paladio spot subió tanto como 1.1% a $ 2,000.35 por onza, antes de cotizarse a $ 1 997.70 a las 6:32 a.m.en Londres. Los precios son 58% más altos este año, para cerrar un séptimo aumento trimestral.

Muchas materias primas adquiridas esta semana después del avance entre Estados Unidos y China para forjar un acuerdo comercial inicial, reforzando las perspectivas de crecimiento económico global y demanda de automóviles.

Fuente: Bloomberg