La minera canadiense Palamina Corp. informó el viernes que su proyecto de oro Coasa en Puno ahora será identificado como el proyecto Usicayos, el nombre de la comunidad que lo alberga.
En un comunicado, la empresa explicó que esta decisión responde a “los deseos y el consentimiento de los líderes de la comunidad local”.
En enero del 2017, Palamina adquirió el proyecto Usicayos para investigar su potencial aurífero como parte de su enfoque en el Cinturón Orogénico de Puno (POGB). La compañía eligió el nombre Coasa basándose en la presencia de una formación intrusiva regional llamada Batolito de Coasa.
Desde entonces la empresa ha explorado con éxito la propiedad Usicayos, descubriendo las zonas auríferas Cayos, Veta y Veta NE, entre otras.
“Palamina continúa fomentando una relación de trabajo a largo plazo con la comunidad de Usicayos a medida que desarrolla el proyecto del mismo nombre. Continuaremos haciendo crecer esta relación a medida que avancemos”, informa el presidente Andrew Thomson.
Después de solicitar su permiso de perforación y durante las consultas en curso con la comunidad, Palamina escuchó el interés de la comunidad de Usicayos en tener su nombre asociado al proyecto como a los proyectos auríferos en otras comunidades del POGB.
Con la reciente finalización de los requisitos reglamentarios y de permisos para iniciar la perforación y las discusiones del plan de acción para el programa, los líderes de la comunidad expresaron de manera concluyente su aprobación del cambio de nombre.
En el futuro, la empresa se referirá a la propiedad como el proyecto Usicayos en la difusión de información corporativa y procederá a registrar el cambio de nombre en los documentos oficiales del gobierno y las comunicaciones relacionadas con la propiedad en Perú.
Palamina dijo que tiene y sigue contando con el pueblo de Usicayos como base de operaciones para su exploración de la propiedad Usicayos, obteniendo recursos humanos y material de la comunidad y manteniendo una residencia para el personal geológico. “Desde el estallido de la pandemia COVID-19 y los retrasos anteriores en la obtención de permisos, Palamina ha explorado el proyecto Usicayos a un ritmo reducido”, anotó.
Palamina ahora puede comenzar a perforar en la zona de Veta en el proyecto Usicayos con flexibilidad para ubicar hasta 40 plataformas de perforación con los permisos en mano. Palamina está construyendo plataformas de perforación y senderos de acceso y ha completado un campamento de exploración para el proyecto de perforación de la zona de Veta. Palamina espera completar un programa de perforación al diamante de 2,600 metros en el 2021 en el proyecto Usicayos.
Fuente: Gestión