(Paltarumi) refinación de oro

A mediados del 2017, Paltarumi incursionó en el procesamiento de oro acopiado a mineros artesanales y en proceso de formalización con una planta en Barranca (Lima) y, en los últimos años, ha ido sumando nuevas instalaciones. En su expansión, la empresa peruana apunta a alcanzar las 10 plantas en Perú, pero también a crecer como operador de sus propias minas. Conozca los proyectos de la compañía y su esperado ingreso a la mediana minería.

Jimmy Pflücker, presidente y fundador, explicó que hoy cuentan con una procesadora polimetálica y otra de lixiviación de oro, en Barranca. Asimismo, tienen una planta de acopio con capacidad de chancado de 300 toneladas por hora, en Trujillo (La Libertad). Sin embargo, ve un potencial mayor.

“Quisiéramos terminar con 10 o 12 plantas a nivel nacional. Hoy estamos operando a full capacidad, dentro de lo permitido por la ley”, comentó a Gestión. Las actuales instalaciones funcionan en alianza con socios.

Ver también:  Walter Tejada: “De 1,100 yacimientos de oro descubiertos sólo el 1.7% fue de clase mundial”

Rumbo a alcanzar tal expectativa, reveló que están repotenciando una planta adquirida cerca de su mina de Sayapullo (La Libertad) para su pronta puesta en operación. Asimismo, a fines del 2023, abrirán una planta de refinación también en Barranca.

“Es un bunker que está en una zona estratégica, cerca de Lima, pero no tendrá impacto o quejas porque es un lugar semidesértico. La idea es dar servicios a terceros para tratar su carbón cargado de oro y refinarlo”, detalló, tras destacar que este proceso también permitirá recuperar el iridio que hoy se despacha contenido en otros metales sin un costo.

Para el 2024, esperan abrir otra planta cerca de su mina en Pataz (La Libertad) tras dos años de diseño y desarrollo. De esa manera, alcanzarían las seis instalaciones en la zona centro y norte del Perú. Para los próximos proyectos, la mira está a nivel nacional.

Ver también:  El oro podría prolongar su avance récord durante 2025

Hacia la mediana minería

Con una operación actual a plena capacidad, Pflücker reconoció que el momento para ingresar a un régimen de mediana minería ha llegado para Paltarumi. A la fecha, aseguró que han estandarizado los procesos para pasar las verificaciones respectivas.

De esa manera, la compañía busca escalar sus actividades a un mayor tamaño. Sin embargo, también reconoció que están analizando los límites de dicho régimen para dimensionar el alcance que podrían tener.

“Es algo es que estanos evaluando con los abogados. Se debería flexibilizar un poco los alcances del régimen de mediana minería porque luego uno se encuentra con exigencias de entrar a la gran minería no siendo de ese tamaño”, anotó.

Ver también:  Goldman pospone su pronóstico de oro a $3,000 debido a menos recortes en las tasas de interés de EE. UU.

Para el 2023, Paltarumi espera incrementar su producción de oro en alrededor de 20%, una tasa inferior a los años previos debido a las protestas sociales tras el reciente cambio de Gobierno. Para el 2024, apunta a retomar crecimientos de 100%, apoyado por la compra y operación de nuevas plantas.

La incursión en la operación de minas

Tal y como lo anunciamos, Paltarumi ya empezó a procesar material de sus propias minas. En Sayapullo, la compañía ya extrae oro para sus plantas y proyecta desarrollar más yacimientos.

“Estamos al menos con 10 buenos proyectos, no solo en oro, sino también en lo polimetálico”, mencionó. Afirmó que seguirán buscando activos en Perú para ampliar sus operaciones.

Fuente: Gestión