El director ejecutivo de Proinversión, José Salardi, se reunió con representantes del grupo chino Zhongrong Xinda quienes presentaron un plan de inversiones por más US$ 2,100 millones.
Dicha inversión busca poner en operación el proyecto minero Pampa de Pongo para el año 2026, ubicado en Arequipa, así como la infraestructura necesaria para la exportación de hierro y otros minerales.
La mina Pampa de Pongo, en la provincia de Caravelí, se encuentra entre los proyectos más importantes para el desarrollo de la región Arequipa en los siguientes 10 años.
Pampa del Pongo es un proyecto de extracción de mineral de hierro de propiedad de Jinzhao Mining Perú SA, empresa que forma parte del Grupo Económico Chino Zhongrong Xinda Group. El proyecto se encuentra ubicado en la costa sur del Perú, en los distritos de Bella Unión y Lomas, provincia de Caravelí, en la región Arequipa. Para ello dicha empresa aplicaría el método de block caving, que propone una versión subterránea de la minería.
El yacimiento fue estudiado desde los primeros años de la década del 90 por Rio Tinto Zinc Corporation, después pasó a manos de la junior Cardero Resources que descubrió importantes reservas de mineral de hierro. Esto despertó el interés del grupo minero chino Zibo Hongda Mining Industry que compró la iniciativa en el 2008 y creó a Jinzhao Mining Perú para sacarla adelante.