ProActivo | Richard Contreras, gerente general de Pan American Silver en Perú, habla sobre los planes y proyectos de las operaciones mineras de la empresa.
El retroceso económico que provocó la cuarentena obligatoria debido a la pandemia del Covid 19 golpeó significativamente a Pan American Silver en nuestro país, la cual cuenta con 6, 365 trabajadores, entre empleados y contratistas. Así lo indicó Richard Contreras, gerente general de dicha minera al exponer algunas cifras.
“La pandemia nos golpeó fuerte, la producción de plata cayó de 6.4 a 3.6 millones de onzas. Solo pudimos producir el 56% de la producción del 2019. El oro también cayó de 304 a 248, un 82% menos. Eso porque las operaciones del norte estuvieron paradas por meses. El zinc cayó de 40.6 mil toneladas en 2019 a 21.1 en 2020. Plomo cayó de 15.8 mil toneladas en 2019 a 9.1 en 2020 y el cobre cayó de 7.8 mil toneladas en 2019 a 4.5 en 2020”, afirmó Contreras en declaraciones recogidas por ProActivo durante el Networking Breakfast “Pan American Silver: Planes y proyectos de sus operaciones mineras” organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú.
De las cuatro minas que opera Pan American en Perú, Contreras destacó a la mina subterránea Huaron y la calificó de “emblemática”, debido a que existe desde hace más de 100 años. Esta produce plata, cobre en vetas, oro, plomo y zinc. Detalló que la producción en millones de onzas de plata se ha recuperado y estimó que para este año cerrará en 3.6 millones de onzas de plata. En el 2020 cerró en 2.1 debido a la pandemia y la paralización de varios meses.
Proyectos
“Tenemos el proyecto de hacer relave filtrado en Huaron, esto nos permitirá reducir el uso del agua, dejar menor huella ambiental y menores riesgos a largo plazo, es un tema que ya lo estamos manejando con una consultora internacional. También está el Recrecimiento de la relavera 5, su construcción requiere de mano de obra local. El sistema de bombeo, el cual está en plena excavación, estamos desarrollando la ingeniería con una consultora nacional y el próximo año empezaremos la construcción. Esto nos va a permitir bombear unos 360 litros por segundo. En nuestros planes de expansión está la construcción de una subestación eléctrica que nos permitirá potenciar de 10 a 20 megavatios. Para la planta está el proyecto de Zaranda de Alta Frecuencia, el cual nos ayudará a mejorar nuestra performance metalúrgica y mejorar la recuperación de plomo y zinc”, indicó Contreras.
Con respecto a Argentum, en el domo de Yauli, indicó que no tiene la misma cantidad de reservas de Huaron. Su producción en millones de onzas de plata en 2019 estuvo en 2.7 millones y en 2020 bajó a 1.3 y este año espera producir 2.5 millones de onzas de plata. Entrega concentrados de cobre, plomo y zinc con contenidos de plata. A la fecha está completamente mecanizada.
Declaró que en la zona Chulec están haciendo campaña de exploración tipo brownfield.
“Estamos en plena construcción del sistema de bombeo para la zona de Codiciada. También lo hacemos con ingeniería y empresas peruanas. Ese sistema tendrá una capacidad de 600 litros por segundo. Esto nos permitirá acceder a los recursos y reservas que están por debajo del túnel Kingsmill. También hay una tubería de relaves, donde estamos colocando sensores para detectar una posible fuga y automáticamente parar las bombas de bombeo. Esperamos inaugurarlo en las próximas semanas”, dijo.
En relación a la mina La Arena señaló que tiene un estimado de vida hasta el 2024. En el 2020 se hizo 105 mil onzas de oro y para el 2021 estimamos que cierre en 111 mil.
“En La Arena ya hemos empezado con los planes de cierre progresivos. Cumplen varias etapas y finalmente se devuelve el paisaje inicial que tenía el yacimiento. Además, hay otro proyecto de preparación de soda cáustica que lo estamos haciendo de forma automatizada. Asimismo, hay un proyecto de tendido de cables con 60 postes. Esto es para eliminar los grupos electrógenos y reducir los costos de energía y los gases de efecto invernadero”, afirmó Contreras.
Sobre Shahuindo dijo que tiene un estimado de vida hasta el 2032, pero que tiene una buena oportunidad de exploración y posibilidades de extender la vida de mina. Su producción en 2020 fue de 142 mil y para el 2021 se estima que sea de 154 mil.
“También tenemos pads construidos por fases. Para cada fase necesitamos solicitar permisos de construcción. La última fase es de 22 hectáreas y nos permitirá acumular 25 millones de minerales. Además, tenemos proyectos de botaderos”, indicó.
Gestión ambiental
En relación a la gestión ambiental de Pan American Silver resaltó que han recibido diversos diplomas por temas de huellas de carbono, energía renovable, gestión del agua, minería sostenible, gestión de residuos y monitoreo ambiental participativo. Con respecto a su gestión social se mostró alineado con el concepto de “rentabilidad social”.
“En gestión social básicamente estamos alineados con el concepto de ‘rentabilidad social’ del que se viene hablando, enfocado en cuatro ejes. Uno es el cierre de brechas de infraestructura, hay colegios, postas de salud y puentes que hemos financiado con recursos propios. Lo otro es dinamizar la economía local, para eso también hacemos compras de cal dentro de la región de Cajamarca. La mayor parte de los alimentos los compramos en Cajamarca. Además, en oportunidades laborales, damos oportunidades al talento mujer y tenemos proyectos agrícolas y oportunidades para las empresas locales. Mediante obras por impuestos, podrán generarse mil puestos de trabajo y 6,000 beneficiarios. Hay inversiones por casi 8 mil millones de dólares que dan empleo a muchas personas”, concluyó.