ProActivo | Jean Pierre Padrón Giraldo, director de Recursos Humanos de Pan American Silver, reveló sobre los avances de la firma canadiense, con respecto a las oportunidades laborales que ofrecen.
Cuando el país aún vive una crisis sanitaria y económica por la pandemia, el sector minero ha generado 236,201 empleos directos, según información de agosto del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Además, tiene en cartera proyectos de construcción de minas por inversiones que suman los US$ 56,158 millones; en tanto que por exploración minera supera los US$ 506 millones.
“No es poca cosa lo que la minería aporta a la generación de empleo, por eso tenemos que salir a la palestra para hablar de los beneficios que tiene la minería responsable y sostenible en nuestro país”, dijo Jean Pierre Padrón, director de Recursos Humanos de Pan American Silver, en declaraciones recogidas por ProActivo, en el marco del Networking Breakfast “Oportunidades Laborales en el Sector Minero para el 2021-2022”, organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú.
Pan American Silver (PAS) es una minera canadiense que opera en Perú las minas de oro La Arena y Shahuindo, en Cajamarca; así como las polimetálicas Huarón (Cerro de Pasco) y Argentum (Junín). Trabajan allí 2,900 personas, en planilla directa; y 3,670 de contratistas.
Jean Pierre Padrón refirió que tanto la ética, la honestidad, y el respeto a las normas vigentes en los países donde operan, son los valores que practican y que se promueven en la minera.
“En Pan American Silver tenemos que ser coherentes. Primero y antes que nada es la salud y seguridad ocupacional de nuestros trabajadores, su integridad, y la de sus familias. Asimismo, el respeto a las comunidades, y al medio ambiente”, agregó.
Manifestó que emplean estrategias basadas en un modelo de gestión y sostenibilidad, con el objetivo de llevar a PAS a su máximo valor potencial.
“Al final, queremos crear valor en la organización. Tenemos que operar con una gestión óptima de los costos y capex porque en minería no tenemos el control sobre los precios de los metales. Y por supuesto que tenemos que tener rentabilidad, ya que nos debemos a nuestros accionistas”, afirmó.
Dijo también que para identificar nuevos recursos minerales recurren a la innovación y la tecnología. “Estamos viendo cómo será el mañana de nuestras actividades, garantizando procesos de integración y sinergias”, acotó.
Futuro PAS
El ejecutivo declaró que el desarrollo de las personas y el talento, está alineado a los mandatos corporativos desde Canadá; y que cuentan con programas, como el de prácticas “Futuro PAS”, que busca un proceso de selección meritocrática para atraer a los mejores estudiantes de las universidades y a la par, ser atractivos para ellos.
Igualmente tienen “Cultura PAS” para atender el comportamiento del día a día del trabajador; y el programa “Lidera”, mediante el cual han brindado 9,488 horas de capacitación.
“A través de una minería sostenible creamos oportunidades laborales para contribuir al crecimiento del Perú”, dijo.
La empresa alcanzó el nivel A en los protocolos HMS “Hacia una Minería Sostenible” de la Asociación Minera de Canadá, en sus 4 operaciones en Perú por responsabilidad hídrica, preservación de la biodiversidad y la adecuada gestión energética. Los protocolos HMS son un sistema de desempeño canadiense que ayuda a las mineras a evaluar y gestionar sus responsabilidades sociales y medioambientales.
“Obtuvimos también certificados de energías renovables, y reconocimientos por el Ministerio del Ambiente, respecto a la huella de carbono en nuestras 4 unidades mineras y en la reducción de los gases efecto invernadero. Es un logro importante de Pan American Silver”, informó.
Además, La Arena y Shahuindo cuentan con el Certificado Azul, de la Autoridad Nacional del Agua.
En la gestión social, el ejecutivo informó que identifican el potencial del territorio hacia convertirlo en oportunidades de desarrollo. “Trabajamos con las instituciones, autoridades locales y con la misma población, para que se generen oportunidades en la sociedad. Para dejar un legado sostenible y que las comunidades alrededor de la mina, puedan crecer incluso cuando no estemos”, explicó.
Diversidad e inclusión
Padrón Giraldo, destacó a las personas como protagonistas de los logros obtenidos. “Las cosas que hemos hablado, las hacen personas, profesionales y por eso desarrollamos integralmente a nuestros colaboradores, en crecimiento personal y profesional en un entorno que promueva el respeto, la diversidad y la inclusión”.
Destacó la participación laboral de la mujer en la minería, aunque lamentó que en Perú existe un “gap”, pese a que de 5.6%, pasó a 6.6% en 2019, según cifras del Minem.
En tal sentido, han incorporado un primer programa de Talento Mujer, en carreras técnicas de CETEMIN.
Del mismo modo, dijo que buscan a los mejores técnicos y alineados a los valores de la empresa. “Valores que son parte de nuestra estrategia para seguir creciendo y siempre con el enfoque de seguridad, para lo cual cuentan con el desarrollo de sistema de personas y el programa corporativo de más de 14 mil personas”, añadió.
Finalmente, enfatizó que cuentan con la Certificación ABE 2019, 2021 (recertificación) de Buenas Prácticas Laborales en sus 4 unidades mineras y en Oficina (Lima); y que el Ministerio de Trabajo los ha premiado por Buenas Prácticas Laborales (2020). “Shahuindo ocupó el primer puesto por “Promoción de Empleo, Solidaridad y Participación Social. Mientras que Lima ocupó el segundo puesto por “Prevención de Riesgos de Salud, Acoso”, puntualizó.