Estudiar una carrera profesional o trabajar en un puesto laboral que durante mucho tiempo se creyó ser solo para hombres, no han sido obstáculos, ni han limitado las aspiraciones de jóvenes mujeres que participan del programa de capacitación Talento Mujer Minera que financia Pan American Silver en alianza con el instituto Cetemin.
Son 35 becas integrales destinadas a talentosas mujeres del ámbito de influencia social de las unidades mineras La Arena (La Libertad) y Shahuindo (Cajamarca), en seis especialidades: Geología y exploraciones, Explotación minera, Procesos metalúrgicos y químicos, Prevención de riesgos y seguridad, Mantenimiento de equipos pesados y Medio Ambiente.
Pan American Silver Perú, brinda esta oportunidad para que más mujeres puedan desarrollarse tanto académica como profesionalmente, y así colaborar en la reducción de brechas de género en el sector minero. Magaly Rodríguez, participante del programa (Caserío La Arena – Huamachuco – La Libertad) manifiesta: “Tenemos que aprovechar la oportunidad que nos da la empresa y así poder cumplir nuestros objetivos, sueños y metas. Al terminar mis estudios me gustaría trabajar en una institución pública o privada donde pueda aplicar todos mis conocimientos”.
Hacer que las mujeres sean partícipes del desarrollo de sus comunidades y del país, inicia incentivándolas y apoyándolas a cumplir sus objetivos y sueños, formando mujeres empoderadas y líderes para la construcción de un fututo igualitario. “Me siento feliz de pertenecer a este programa, es una gran oportunidad para mí, para crecer como mujer y desarrollarme profesionalmente. Creo que nosotras mismas debemos ser capaces de vencer nuestros miedos, debemos tener un buen autoestima y amarnos como somos, y demostrar que somos capaces”, señaló Carmelita Polo, estudiante de Procesos Metalúrgicos y Químicos (Caserío Liclipampa – Cachachi – Cajamarca).
En Pan American Silver Perú mantenemos firme nuestro compromiso con el bienestar de nuestros vecinos, fomentando un trato igualitario para la mujer, valorando su capacidad como estudiante, profesional, autoridad, madre de familia, o cualquier otro rol que desempeñe en su comunidad, de esa manera construimos un futuro sostenible.