(Pan American Silver) Certificado Azul

Las unidades mineras Shahuindo y La Arena, de Pan American Silver, ubicadas en el distrito de Cachachi, en la provincia de Cajabamba, región Cajamarca, y en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, correspondientemente; obtuvieron por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), órgano adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el “Certificado Azul”.

“Estos certificados que nos otorga la ANA nos acredita como una empresa hídricamente responsable y solidaria dentro del marco del Programa Huella Hídrica, mismo que reconoce los compromisos asumidos para la medición de la huella hídrica, su reducción y el valor compartido que se genera trabajando en conjunto con las comunidades aledañas a nuestras operaciones”, comunicó Pan American Silver.

Ver también:  Autoridad Nacional del Agua renueva Certificado Azul a Pan American Silver La Arena por su compromiso con la eficiencia hídrica

(Pan American Silver) Certificado Azul

Guillermo Tello, director de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Pan American Silver, señaló que el Certificado Azul “reconoce los esfuerzos y compromiso como empresa, en la búsqueda de una gestión y aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos”.

El Certificado Azul es una iniciativa peruana única en Latinoamérica, que se otorga desde el año 2016 a las empresas hídricamente responsables y que forman parte del Programa Huella Hídrica; en el cual las empresas e instituciones miden cuánta agua consumen en la producción de bienes y/o servicios, y asumen una gestión efectiva del recurso; siendo una invitación a las empresas para liderar proyectos que tengan como principal objetivo la preservación del agua.

Ver también:  Pan American Silver participó en PERUMIN Jóvenes 2024

Gracias a estas acciones, el Certificado Azul se ha consolidado como un instrumento de que contribuye a la gestión de los recursos hídricos en el país. En ese sentido, como parte de los compromisos asumidos por Pan American Silver, se ejecutaron los proyectos: riego de vías con melaza, para supresión de polvo e instalación de 23 dosadores de cloro, beneficiando a 16,325 personas de los distritos de Condebamba y Cachachi, en la unidad minera Shahuindo. Mientras que en la unidad minera La Arena se ha ejecutado el proyecto de forestación con plantas nativas y exóticas, logrando reforestar 320 hectáreas en la cuenca de Sanagorán; además, del desarrollo del proyecto de optimización del proceso de desaguado en el tajo Calaorco.