ProActivo | Luis Vela, VP de Exploraciones de Panoro Minerals, destacó el buen momento que vive la empresa y señaló que cuentan con socios estratégicos relevantes.
Durante su ponencia en proEXPLO 2021, “Explorando proyectos con gran potencial de cobre – oro en el sur del Perú”, el Vicepresidente de Panoro Minerals, Luis Vela, resaltó los resultados positivos obtenidos, tanto en el ámbito financiero como en el estratégico.
“Panoro Minerals tiene un financiamiento estable, casi de 5 millones de dólares anuales por los próximos cinco años. Tenemos socios estratégicos bastante reconocidos en el mercado que están apoyando los cuatro proyectos que nos financian. Tenemos un pipeline claro en Cotabambas y en Antilla, hay que llevarlos a la factibilidad”, declaró.
“Tenemos 280 millones de acciones listadas en la BVL, Toronto, Frankfurt y EE.UU. Los accionistas mayoritarios, prácticamente el 80% de las acciones de Panoro están listadas en bolsa, en grupos retail. El 12% lo tiene Hudbay y el 11% está en los directores y la gerencia”, agregó.
Asimismo, indicó que actualmente cuentan con nueve proyectos de cobre y oro en el Perú y que le dan gran importancia al cuidado del medioambiente. “Tenemos 13 acuerdos con comunidades, permisos ambientales FTA, DIA, CIRAs y dos EIAs (acumulado a la fecha en todos los proyectos). En total, hasta ahora hemos acumulado una inversión de 58 millones de dólares”, precisó.
Vela resaltó la ubicación estratégica de sus proyectos, en el clúster del sur del Perú, que ya cuenta con seis minas grandes operativas. “Hay grandes players presentes en este gran clúster: Hudbay, Grupo México, Anglo American y Freeport, con nuevos proyectos que se están abriendo. Es un clúster bastante atractivo, los analistas dicen que de 10 a 15% de la producción mundial futura va a venir de esta región del mundo en unos 10 o 15 años”, estimó Vela.
Cotabambas y Antilla
En otro momento, Vela brindó una breve descripción de los proyectos de Panoro Minerals. “Tenemos el proyecto Cotabambas, allí tenemos cobre, oro y plata. Los tres en un solo concentrado de cobre, bastante atractivo y limpio. Tenemos pruebas metalúrgicas. Este proyecto muestra cada vez números mucho más atractivos y tiene un gran potencial”, destacó.
Con respecto al proyecto Antilla indicó que es bastante superficial y cuenta con pórfidos de cobre y oro. “Tenemos casi 380 millones de toneladas de recursos. El PEA está hecho para una operación de 20 mil toneladas diarias. Es un depósito bastante atractivo y nos encontramos buscando un socio para desarrollar la factibilidad. Aquí necesitamos 5 millones de dólares para hacer un infill”, dijo.
Los proyectos de Panoro
Los proyectos que Panoro tiene en cartera son: Cotabambas, Antilla, Kusiorco, Huamantata, Cochasayhuas, Promesa, Anyo, Morosayhuas y Sancapampa. Los cinco primero fueron explorados con mayor intensidad, el más destacado es Cotabambas.
Vela mencionó que, a partir de 2016, Silver Wheaton entra con US$ 140 millones de financiamiento para el proyecto Cotabambas, dándole el espaldarazo al trabajo técnico y social realizado.
Dijo que a su vez, el proyecto Kusiorco, un pórfido cobre – oro, a 4 kilómetros de la planta de la mina Constancia, fue adquirido por Hudbay.
Mientras que Huamantata, ubicado en Cusco, es financiado por JOGMEC y operado por Panoro.
Destacó que el proyecto Cochasayhuas, es un sistema de vetas de oro -plata, donde hubo una mina antigua que trabajó hasta los años 60s, produciendo hasta 400 mil onzas de oro, más medio millón de onzas de plata. “Hicimos algunas perforaciones y como resultado entra la empresa peruana Mintania”, puntualizó.
Agregó que en Promesa y Anyo se hizo en paralelo mapeos de geofísica, y allí están “abiertos a recibir socios para que nos acompañen con los diferentes pasos”.
El proyecto Promesa se ubica al oeste de Antilla tiene cobre y valores bastante atractivos de plata y oro. “Hemos hecho geofísica, tenemos líneas hasta de 5 kilómetros de largo”, indicó. Asimismo, el proyecto Anyo con 4 mil hectáreas, son pórfidos de cobre y oro.
Al referirse a Morosayhuas y Sancapampa, explicó que son proyectos pórfidos de cobre – oro, ubicado en Apurímac y están en cartera para su desarrollo en el corto plazo.
Financiamiento
Finalmente, Vela informó que la empresa cuenta con un financiamiento asegurado para los próximos 5 años, con un promedio de 4 a 5 millones de dólares anuales.
Panoro Minerals tiene como socios estratégicos a: Silver Wheaton, Hudbay, Mintania, JOGMEC y Resource Capital Funds.