Por Mónica Belling (Desde Chile)
ProActivo | Luquman Shaheen, presidente, CEO y director en Panoro Minerals Ltd, señala que pese a la incertidumbre causada por la crisis política y económica hay evidencias de que el país sabe salir adelante. El empresario destaca la venta de Antilla y los avances en el proyecto Cotabambas.
El clima de las inversiones en el Perú se mantiene gris por la gran incertidumbre debido a la crisis económica, política y social por la falta de rumbo del Ejecutivo. El atractivo del país ante los ojos de los inversionistas de diversos rubros, en especial el minero, se ha puesto en cuestionamiento. Sin embargo, el sector aún puede mantener la esperanza, así lo señaló Luquman Shaheen, presidente, CEO y director en Panoro Minerals Ltd.
“Existe un nivel de riesgo percibido por el Perú mucho más alto que antes. Nuestro mensaje a los inversionistas es que hace 30 años en Perú hubo constantes cambios políticos y problemas sociales en diferentes partes del país. Pero a pesar de estos temas, después de 30 años la industria minera en Perú continúa en crecimiento. Es una buena muestra de cómo en Perú se pueden encontrar soluciones”, afirmó Shaheen en entrevista exclusiva con ProActivo.
En ese sentido, señaló que Panoro destinará unos 25 millones de dólares para el financiamiento de estudios de prefactibilidad para este año y el próximo. “Una gran parte de este financiamiento ha llegado a nosotros a través de la venta del proyecto Antilla. Este proyecto lo vendimos en diciembre por un monto equivalente de 20 millones de dólares hasta 70 millones de dólares más una regalía de 2 hasta 3 por ciento (sic). Esta venta es una excelente muestra del interés de inversionistas y compradores en proyectos de cobre”, dijo.
“Esta transacción también muestra el valor de lo que se puede conseguir en un proyecto como Cotabambas, el valor del proyecto de Antilla ha sido de alrededor de 100 millones de dólares y el de Cotabambas es hasta tres o cuatro veces más grande. Sí se ve en el mercado que hay mucho interés en invertir y/o comprar proyectos de cobre”, agregó Shaheen.
Shaheen precisó que el crecimiento de Panoro está enfocado al 100% en Cotabambas. “Ahora financiado hasta la factibilidad, no hay el riesgo de ilusión de inversionistas. Esperamos que el proyecto de Cotabambas sea el siguiente gran proyecto de cobre del Perú. No pensamos operarlo, estamos evaluando alternativas para ver cómo el proyecto va a avanzar hasta la etapa de operación, puede ser con un socio o con una venta”, indicó.
El proyecto Cotabambas de cobre-oro-plata, de Panoro Minerals está ubicado en la zona sur de Perú (Apurímac) y es el proyecto insignia de la minera canadiense.
Finalmente, Shaheen destacó la buena relación que tiene Panoro con las comunidades aledañas a sus actividades. “En el proyecto de Cotabambas tenemos como 10 años trabajando en él. Llevando el proyecto desde cero hasta más de 700 millones de toneladas. Hemos hecho 85 mil metros de perforaciones. Durante estos trabajos en Cotabambas nunca hemos tenido problemas con las comunidades. Nosotros siempre estamos en revisión para que la empresa mantenga las buenas relaciones. Nuestro objetivo en temas de ESG es siempre escuchar lo que dice la gente de la zona y manejar nuestros programas según sus esperanzas”, concluyó.