- La directora de Videnza enfatizó que solo el Ministerio de Energía y Minas (Minem) no puede empujar la iniciativa para optimizar la formalización y poner fin al Reinfo.
En el reciente Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Paola Bustamante, directora de Videnza Instituto, presentó un estudio que analiza la problemática del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
“Es necesario que el proceso cambie. Ampliar el Reinfo tal cual está, con las reglas actuales, es solamente decir que continúe el proceso encubriendo a quienes están actuando bajo un manto de ilegalidad llamado Reinfo”, indicó.
Para que esta herramienta deje de funcionar el 31 de diciembre del presente año, como está previsto hasta el momento, Bustamante recalcó que se necesita el liderazgo del Poder Ejecutivo, no solo del Ministerio de Energía y Minas (Minem), para que se apruebe un proceso de formalización eficiente, que permita formalizarse a los verdaderos interesados.
“Dónde está el Ejecutivo que lidere y hable claramente. Esto no solo puede estarlo empujando la Dirección de Formalización o el Minem, lo tiene que liderar el Ejecutivo. Porque para poner orden con los procesos de maneja el ANA, SERNANP, SERFOR, la propia Policía cuando le toca intervenir, la Fiscalía y el Poder Judicial, se ve en el Consejo de Estado. Se necesita una mirada superior”, explicó.
Si bien reconoció que la Dirección General de Formalización Minera y el Minem presentan un avance significativo en el último periodo, tomando acción sobre puntos que se dejaron de lado por mucho tiempo, no pueden continuar solos.
“En este momento, quien tendría que estar preocupado porque salga el proyecto de ley no solo es el ministro de Energía y Minas, debería ser el presidente del Consejo de Ministros y la propia presidenta de la República”, apuntó.
Priorizar requiere presupuesto
En ese sentido, también cuestionó cuánto de presupuesto le está asignando el Ministerio de Economía y Finanzas a los temas de formalización minera y lucha contra la minería ilegal para el año 2025.
“¿Vamos a ver en el presupuesto 2025 un incremento real para la lucha contra la minería ilegal y un proceso de formalización adecuado? En el sector público, prioridad de política pública es aquella que tiene presupuesto, si no tiene presupuesto es mentira que sea prioridad de política pública”, precisó.
Finalmente, la exministra de Desarrollo e Inclusión Social hizo un llamado a que las autoridades vean por el bien común de la ciudadanía y tomen acción para ello. Asimismo, exigió medidas y normas para que no se amplíe nuevamente el Reinfo.
“La capacidad que tiene hoy el Estado peruano y el liderazgo, y voy a separar ahí al Minem, voy a hablar del liderazgo del Poder Ejecutivo frente al Poder Judicial que no pueden con los excluidos. Sabemos que son más de 4,500 excluidos, que se han logrado excluir del Reinfo, son ilegales y siguen operando. No me quiero imaginar qué va a pasar el 1 de enero cuando ya no van a ser 5,000 excluidos identificados y comunicados, sino que van a ser van a ser 84,000, si no son más, porque eso son los mapeados”, advirtió.