Paolo Andrés Alzamora es el nuevo presidente interino del Ingemmet

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) inicia una nueva etapa con Paolo Joel Andrés Alzamora al frente como presidente ejecutivo encargado. El Consejo Directivo tomó la decisión después de elegirlo como  vicepresidente, un cargo que automáticamente lo coloca en la máxima responsabilidad de la institución.

La entidad informó que la elección se realizó en una sesión oficial, siguiendo todos los procedimientos internos. La finalidad es asegurar que la gestión siga su curso y las actividades del INGEMMET no se detengan. Este organismo es clave para el conocimiento geológico y el desarrollo minero del país.

En los próximos días, Alzamora presentará los lineamientos y acciones que planea implementar en esta etapa, enfocados en fortalecer el rol de Ingemmet en la investigación geológica, el impulso al desarrollo minero sostenible y la generación de información estratégica para el Estado.

Sobre su trayectoria

Paolo Joel Andrés Alzamora es ingeniero químico de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. En sus redes procesionales menciona estudios de doctorado en Derecho y Ciencias Políticas y maestría en Ecología y Gestión Ambiental, aunque estos grados no aparecen registrados en SUNEDU.

Anteriormente desempeñaba como asesor de la Alta Dirección del Viceministerio de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, desde noviembre de 2025. Anteriormente fue Coordinador General de las Oficinas Sanitarias Desconcentradas de SANIPES entre 2023 y 2025, y dirigió la oficina regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de Áncash durante 2020 y 2021.

REINFO

Paolo Andrés Alzamora asume el alto mando en INGEMMET cuando aun es gerente general de la empresa TLM Consulting SC, con RUC N° 20605022988. Dicha empresa cuenta con registro vigente en el REINFO por el derecho minero Abundancia 2014-I, ubicado en Santa Rosa de Quives, Canta (Lima).

Polémica

La estabilidad técnica del INGEMMET está en incertidumbre. Lo que el Ministerio de Energía y Minas ha calificado como un “procedimiento de rutina” (la solicitud de puesta a disposición del cargo de su titular, el Doctor Ing. Luis Humberto Chirif y su posterior salida) revela, bajo un análisis de hechos, una serie de contradicciones que trascienden el simple cambio de cuadros directivos.

La lógica administrativa dicta que una remoción suele ser consecuencia de un bajo desempeño. Sin embargo, en el caso de Chirif, la premisa es la opuesta porque apenas días antes de la solicitud de su salida (por parte de la Secretaría General del MINEM), el propio ministro Luis Bravo había felicitado la gestión de Chirif, en un acto público del INGEMMET.

Chirif, un profesional con amplia experiencia geocientífica, estaba liderando una etapa de fortalecimiento institucional enfocada en estándares internacionales. Bajo su mando, la institución no solo mantuvo la ISO 9001, sino que avanzó hacia la acreditación ISO 17025, garantizando que los datos de los laboratorios peruanos sean irrefutables para los inversionistas globales de proyectos mineros majors y juniors.

Frenar la transformación del INGEMMET justo cuando se consolidaba su nueva estructura científica, ante nuevos desafíos que tiene la industria minera en el Perú, representa un riesgo de “lucro cesante” para la minería peruana, que hoy más que nunca necesita mostrar predictibilidad y ciencia de vanguardia para competir globalmente.


También te puede interesar: