Lote 192

Han pasado 15 meses desde que el lote 192, considerado el principal yacimiento de explotación petrolera en el país, se encuentra paralizado pues a la fecha el gobierno no concreta la transferencia de este proyecto a cargo de Petroperú.

Como se recuerda, desde febrero del 2020, se concluyó el contrato de producción temporal, por lo que se emitió una ley para que Petroperú se encargue de su operación.

La paralización de este yacimiento ha generado pérdidas de US$ 390 millones en los últimos dos años pues tiene la capacidad de producir hasta 12 mil barriles de petróleo diarios, confirmó el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias.

Ver también:  Altamesa será el socio estratégico de Petroperú en Lote 192

Lo que el país consume

La paralización del lote 192 también repercute en el incremento del precio combustible en el país pues el Perú necesita un promedio de 250 mil barriles de derivados del petróleo en promedio diario, pero solo produce 35 mil barriles.

Por ello, lo que falta debe adquirirse en el mercado internacional, incrementando el valor del combustible.

Afectación fiscal

La paralización del lote 192 también provocó que el fisco deje de recibir US$ 91 millones entre febrero del 2020 hasta abril de este año, 36 millones de dólares son por parte de las regalías y 55 millones corresponden al canon.

Ver también:  Altamesa será el socio estratégico de Petroperú en Lote 192

A estos montos se le agregan los s/ 15 millones que gasta Perupetro para el cuidado del lote.

¿Qué falta para su continuación?

El gobierno debe aprobar el decreto supremo que autorice a Perupetro firmar el contrato para operar en el lugar. El Ministerio de Energía y Minas tiene que levantar las observaciones impuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Fuente. RPP