Los trabajadores que esta mañana se vean afectados por la falta de transporte público, debido al paro convocado por los transportistas, tendrán una tolerancia de cuatro horas para ingresar a sus centros de trabajo. Así lo dispuso el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ante el paro convocado para hoy, jueves 10 de octubre, en la eventualidad de que esta situación excepcional puede dificultar el traslado de los trabajadores.
En este contexto, la autoridad laboral también solicita a los empleadores priorizar el teletrabajo para salvaguardar la integridad de los empleados, de conformidad con el artículo 17 de la Ley N.º 31572, Ley del Teletrabajo y su Reglamento.
Mediante un comunicado, el MTPE exhorta a los empleadores a adoptar medidas flexibles que compensen las demoras ocasionadas por el contratiempo en el traslado de los trabajadores. Se les pide que permitan el ingreso de los empleados para que puedan realizar sus labores, de acuerdo con sus circunstancias particulares.
“El tiempo de demora estará sujeto a compensación posterior, según lo que acuerden las partes. Ante la falta de ello, la decisión corresponde al empleador”, indica el MTPE.
Asevera finalmente que “por ningún motivo dicho tiempo será considerado como tardanza injustificada que pueda dar lugar a sanciones disciplinarias”.