Tal como fue anunciado en la víspera, los transportistas de carga pesada iniciaron un paro nacional indefinido en protesta por el desinterés del gobierno de Pedro Castillo de resolver sus demandas, como detener el alza de combustibles –especialmente del diésel– y la devolución del pago de los peajes.
La medida de protesta se concretó de manera simultánea en diferentes regiones del país; en la zona norte, centro y sur con el consecuente apagado de motores y el bloqueo de vías. Efectivos de la Policía Nacional tuvieron que intervenir y dialogar con los transportistas para que permitan circular unidades de menor calado.
El desinterés del Ejecutivo volvió a ponerse sobre el tapete con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en la ciudad de Arequipa, donde pese a conocer la medida de fuerza, poco o nada hizo por interesarse del problema y proponer un diálogo con el gremio de los transportistas.
SE HIZO SENTIR
En el norte del país, la medida se acató en las principales regiones: así en Lambayeque unos 3,000 vehículos de carga pesada dejaron de circular. En La Libertad, los camioneros bloquearon las carreteras a la altura del desvío Otuzco-Huamachuco, Conache, y en Laredo y Otuzco.
En Áncash, el bloqueo de vías motivó que decenas de buses quedaran varados a la altura del puente Carrizal, en Casma, km 374. “Esto no es un capricho, se trata de un justo reclamo; tenemos un pliego de reclamos que no es atendido desde hace mucho tiempo por este gobierno”, mencionó un transportista.
En Piura, en el km 45 de la vía Sullana-Talara, el tránsito quedó interrumpido a diferencia del tramo Talara-El Alto donde el tránsito fue restringido. En tanto, en Tumbes, las empresas y agencias de transportes se vieron obligadas a suspender la venta de pasajes hacia Lima y otras localidades.
En la región central del país, un grupo de transportistas se concentró en un sector de la Carretera Central para exigir a sus demás colegas a que los acompañen en la movilización. Según reportes de la Sutran, se registraron bloqueos y posterior liberación de vías en sectores como Las Vegas-Tarma-Chanchamayo: km 94 y Jauja-Huancayo: km 108.
La medida se sintió con fuerza en Chanchamayo, a la altura del puente Huacará donde se concentró un numeroso grupo de transportistas. El representante del gremio, Aníbal Álvarez, explicó que solo impidieron el paso de los vehículos de carga pesada, el resto de unidades –detalló– sí pudieron transitar con normalidad.
En el sur
En tanto, en la región Arequipa, la medida se sintió en Repartición y la variante de Uchumayo. No dejaron transitar a las unidades de carga pesada. Los dirigentes señalaron que no hubo acercamiento con el Gobierno y la medida de lucha continuaba a pesar de que el premier Torres se encontraba en Arequipa. La Unidad de Servicios Especiales de la PNP garantizaron el libre tránsito en la carretera.
“A nivel de todo el país hemos logrado que los gremios y organizaciones estén unidos. La medida de lucha es contundente”, refirió Javier Corrales, representante del FNTCCP.
En Apurímac se movilizaron a la salida de la ciudad. Los conductores se dirigieron a las salidas e ingresos de Apurímac y solo permitieron el ingreso de vehículos livianos y de emergencia.
A su turno, en Ayacucho se reportaron vías interrumpidas en la ruta Ayacucho-Huamanga-Vinchos: km 291, Ayacucho-Huamanga-Jesús Nazareno: km 380 Y Nasca-Puquio-Abancay: km 445. Un cordón policial se instaló en la vía los Libertadores con la finalidad de proteger a los pasajeros y transportistas que no acataron la medida de fuerza.
En Cusco se reportaron bloqueos por dos horas la carretera Cusco-Puno, a la altura del km 14, en el sector Angostura. En Puno, los transportistas bloquearon la vía Juliaca – Arequipa, a la altura de la provincia de San Román, dejando varados a camiones y buses. En Ica, luego seis horas de bloqueo en el Km 443, los transportistas desbloquearon la Panamericana Sur, tras llegar a un acuerdo y decidir hacer una manifestación pacífica en las principales calles de la ciudad.
De momento, esta medida, según informó Emsa, no ha ocasionado el desabastecimiento de productos en el Mercado mayorista. Sin embargo, desde hoy serán los agricultores quienes dejen de realizar sus actividades por culpa del gobierno.
Y ahora se suma paro de productores agrarios
Al paro indefinido de los transportistas se sumará otro sector disconforme ante la falta de atención del gobierno: los agricultores agrarios. El gremio que los agrupa anunció un paro agrario a nivel nacional para los días 23 y 24 del presente mes.
“Apoyamos este paro agrario, sobre todo en la zona sur del país, por la inacción del gobierno actual, por los claros signos de corrupción que tenemos luego de cuatro compras frustradas de fertilizantes para la agricultura familiar -que tanto dijeron proteger-, ha pasado más de un año y dos meses y no se pueden adquirir los fertilizantes para atender a los productores vulnerables dentro del agro”, sostuvo en diálogo con Perú21, Daniel Lozada Herrera, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa.
Indicó que la junta de regantes, que unifica a todos los agricultores del país, acatará esta medida de fuerza, como los productores que integran la macroregión sur Moquegua, Tacna, Arequipa. “Este es un acto de protesta desesperado para que nos escuchen y atiendan”, subrayó Lozada.
Lamentó que el sector agrícola no tenga el interés en la gestión del presidente Pedro Castillo. “El desgobierno es inmenso, seis ministros de agricultura en menos de 15 meses demuestra improvisación, de que no hay una política agraria en el gobierno de turno”, puntualizó.
En otros pasaje de sus declaraciones, Lozada cuestionó la derogatoria de la Ley 27360, ley de promoción agraria que se derogó por el bloqueo de vías en Ica. “Se hizo una nueva ley que complica más la producción y es más costosa para la agricultura de nuestro país”, remarcó. Esa ley, aseveró, hizo que la agroexportación pasara de US$200 millones en el año 2000 a 9,000 millones en 2021.
Fuente: Perú 21