obras de agua y saneamiento en Pataz (Minera Poderosa)

Inicia obra de agua y desagüe para 5 anexos de la Comunidad Campesina La Victoria ejecutado a través del mecanismo de Obras por Impuestos

Con la colocación de la primera piedra, se inició la construcción del proyecto de infraestructura de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en 5 anexos de la Comunidad Campesina La Victoria, Tayabamba, provincia de Pataz, la cual se ejecuta mediante la modalidad de Obras por Impuestos y financiado por Minera Poderosa.

Este proyecto tiene una inversión de S/ 19 624 786.50 y beneficia directamente a 687 familias que alcanza a 2445 pobladores en estas 5 localidades. El plazo de ejecución es de 360 días calendarios.

Esta obra es posible gracias al esfuerzo conjunto entre Minera Poderosa y la Municipalidad Provincial de Pataz, tiene como empresa ejecutora a Covida S.R.L y como supervisión de obra a la empresa Consorcio Supervisor Pataz.

El proyecto tiene por nombre: “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento en las localidades de Yurajpaccha, Vaquería de Los Andes, Alborada de Los Andes, Huarichaca y Huarimarca, distrito de Tayabamba – provincia de Pataz – La Libertad”.

El proyecto permitirá a la población de estos 5 anexos reducir la brecha de infraestructura y satisfacer sus necesidades básicas, gracias a la construcción de instalaciones adecuadas del servicio de agua y el adecuado tratamiento; además de una adecuada disposición de aguas residuales lo que trae la disminución de enfermedades de origen hídrico: diarreicas agudas, dérmicas y parasitarias.

El proyecto contempla los componentes: captación, línea de conducción, reservorios, red de distribución, conexiones domiciliarias, en el sistema de alcantarillado: buzones, redes, PTAR, conexiones domiciliarias, etc.

Esfuerzo conjunto y compromiso con el cierre de brechas sociales

El Ing. Wisel Callupe, jefe de Proyectos Públicos de Poderosa, destacó que esta obra es un claro ejemplo de poder del esfuerzo conjunto, por la gestión de distintos actores para sacarlo adelante. “Es una obra significativa para Poderosa, representa la mayor inversión en obras por impuestos ejecutado hasta la fecha, son casi 20 millones para mejorar el sistema de agua potable y saneamiento de 5 anexos. En pocos meses tendrán con mejores servicios básicos”, dijo.

“Poderosa está comprometida con la Responsabilidad Social y por ello venimos trabajando en diversos proyectos en beneficio de la población, donde tenemos como prioridad obras de agua y desagüe, electrificación, salud y educación dentro de la región de La Libertad. Trabajar proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos es una herramienta que permite a las empresas privadas participar en proyectos de inversión pública, y contribuir a reducir las brechas de infraestructura”, dijo.

Omar Iparraguirre, alcalde provincial de Pataz, resaltó la importancia de realizar una gran obra en beneficio de la población, lo que permite mejorar la calidad de vida de estos 5 anexos y cerrar brechas en infraestructura básica de saneamiento. Agradeció el aporte de Minera Poderosa y pidió a las autoridades de la comunidad y población ayudar a fiscalizar el desarrollo de la obra.  Las autoridades locales de los anexos han sido eje clave para que este proyecto sea realidad, mencionó.

Ligorio Trujillo, presidente de la Comunidad Campesina La Victoria, saludó la participación de la empresa privada responsable al ejecutar obras que necesita la población, como es el sistema de agua y desagüe: “Gracias por invertir los casi 20 millones en la comunidad. En representación de los anexos de mi comunidad, muchas gracias a todos los gestores”, dijo.

En cada anexo agradecieron la realización de la obra los agentes municipales y los presidentes de ronda, quienes recibieron en físico el extracto del expediente técnico que comprende el presupuesto por cada anexo, además de recibir el expediente completo de la obra en formato digital (21 tomos).

La ceremonia de colocación de la primera piedra se realizó el 4 de mayo, con un recorrido por los cinco anexos, donde participó toda la población beneficiaria del proyecto.