Lima

El alojamiento, los restaurantes, el transporte y el comercio impulsaron la economía peruana, que en el primer trimestre de 2022 registró un crecimiento de 3,84% y de 3,79% a marzo de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así lo informó este domingo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Producción Nacional.

El crecimiento de la economía peruana al primer trimestre de este año está por debajo de lo anticipado por el Banco Central de Reserva (BCR), que preveía un aumento de la actividad de 4% durante los primeros tres meses del 2022.

LOS QUE MÁS CRECIERON

Analizando por sectores se observa que el sector Alojamiento y Restaurantes creció en 42,10% como resultado de la recuperación del subsector alojamiento (56,86%) y del subsector restaurantes (41,63%).

“El resultado del subsector restaurantes se explica por el mayor flujo de comensales ante la ampliación de las horas de atención debido a la eliminación del toque de queda, el avance en el proceso de vacunación; eliminación de topes en el aforo dentro de los establecimientos y en lugares al aire libre, así como el incremento de la cobertura del servicio delivery, reestructuración de espacios y alianzas comerciales con empresas financieras y de telecomunicación”, señala el reporte.

Ver también:  APEC Perú 2024: Perú logrará el acceso de nuevos productos agropecuarios a importantes mercados del mundo

Durante el mismo periodo del año pasado, este sector se desenvolvió mediante el servicio delivery y en la modalidad de atención en salón con restricción de aforo entre el 30% y 70%, dependiendo del nivel de alerta de cada departamento.

La producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó en 12,23% por el buen desempeño del subsector transporte (17,52%), así como almacenamiento y mensajería (2,87%). En el resultado del subsector transporte influyó la mayor actividad del transporte por vía terrestre y tuberías (4,0%) dado el mayor movimiento de pasajeros (4,8%) y de carga (2,1%) por carretera y por ferrocarril (8,0%); también, mostró resultado positivo el transporte por vía aérea (108,7%) y el transporte por vía acuática (1,8%).

El subsector almacenamiento y mensajería avanzó en 2,87% por efecto de la mayor actividad de servicios postales y mensajería (4,1%); así como en almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (2,8%).

El INEI precisó, además, que el sector Comercio avanzó en 8,09% por el buen desempeño de la división venta y reparación de vehículos (11,16%), venta al por mayor (8,83%) y venta al por menor (5,34%) vinculado a la reactivación de las actividades económicas, la ampliación del estado de emergencia nacional con medidas para el restablecimiento de convivencia social, consistente en la disposición de apertura de todos los establecimientos comerciales con aforo al 100%, sujeto al cumplimiento del protocolo MINSA.

LOS QUE DECRECIERON

El INEI informó que el sector Pesca disminuyó en 25,10% explicado por la menor captura de especies de origen marítimo (-29,75%), principalmente para consumo humano directo: preparación de enlatado (-41,6%), para congelado (-33,3%), consumo en estado fresco (-18,7%) y para elaboración de curado (-3,9%).

Ver también:  Perú y Japón fortalecen su relación con Hoja de Ruta de 61 proyectos

Igualmente, la pesca para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado) disminuyó en 45,62% debido a la menor extracción de anchoveta que alcanzó 37 025 toneladas, frente a las 68 084 toneladas obtenidas en marzo 2021; resultado que se reportó en el tercer mes de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona sur del litoral peruano, área de menor disponibilidad de este recurso.

Por otro lado, la pesca de origen continental aumentó 19,57% debido a la mayor extracción de especies para congelado y consumo en estado fresco.

Asimismo, durante el mes de análisis, el sector Financiero y Seguros se redujo en 6,35% explicado por la menor tasa registrada en depósitos de la banca múltiple (-10,00%), observada en los depósitos por compensación de tiempo de servicios, depósitos a plazo y depósitos a la vista; además, de los créditos otorgados a corporaciones y a los dirigidos a grandes, medianas y pequeñas empresas de la banca múltiple que se redujeron en 2,19%. A nivel de sectores económicos, se redujeron los créditos a las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; comercio; construcción y minería.

Ver también:  Minera Las Bambas con luz verde para extender sus operaciones hasta el 2039

El tercer sector que cayó fue Minería. En el tercer mes del año, el sector Minería e Hidrocarburos se redujo en 1,21% por el desempeño negativo de la actividad minero metálica en -3,21% asociado a los menores niveles de producción de plata (-9,8%), zinc (-9,8%), oro (-9,4%), plomo (-5,0%), molibdeno (-4,2%), cobre (-1,6%) y estaño (-0,8%); no obstante, se incrementó la producción de hierro (38,7%).

Por otro lado, la producción del subsector hidrocarburos aumentó en 12,27% sustentado en la mayor explotación de líquidos de gas natural (26,0%) y gas natural (17,8%); en tanto que, se redujo la producción de petróleo crudo (-16,8%).

Fuente: Bloomberg