Mesa de Diálogo en Moquegua

La Presidencia del Consejo de Ministros resolvió hoy, mediante la resolución Nro. 003-2021-PCM/SGSD, publicada en el diario oficial El Peruano, dar continuidad al Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de acuerdos de la Mesa de Diálogo que analiza la problemática minera del departamento de Moquegua.

La norma establece, al igual que las resoluciones ministeriales precedentes -161-2019-PCM y 106-2021-PCM- que el objetivo del citado comité es el de continuar monitoreando el cumplimiento de los compromisos del espacio de diálogo.

Hay que precisar, al respecto, que la secretaría técnica estará a cargo de un representante de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, la cual coordinará las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos trazados.

Asimismo, este espacio lo seguirá presidiendo el gobernador de Moquegua y lo integrarán los alcaldes de las provincias de Mariscal Nieto, Ilo y General Sánchez Cerro, así como el burgomaestre de Torata y un representante de la comunidad del área de influencia, además de los representantes de Anglo American Quellaveco, PCM, Minem y los representantes de la sociedad civil de Mariscal Nieto e Ilo.

Ver también:  Anglo American realizará los estudios de preinversión para obras del Desembarcadero Artesanal de Ilo

Nuevos plazos

Entre las modificaciones incluidas en esta nueva resolución ministerial, se encuentra el referido al plazo para la instalación de la Mesa de Diálogo, que ahora será de 20 días hábiles y no de 30 días calendarios, como los establecía la anterior RM 161-2019-PCM. También se ha modificado el período de vigencia y el plazo para la presentación del informe final del Comité de monitoreo, ampliándose de un año a 18 meses

La resolución de la PCM dispone, también, dar continuidad a los tres subespacios de diálogo para la verificación de los acuerdos 24 (proveedores locales) y 25 (contratación y capacitación de mano de obra local) y el subespacio de monitoreo ambiental. Asimismo, la norma determina que el Comité de Monitoreo podrá solicitar la colaboración, asesoramiento, apoyo, opinión y aporte técnico de representantes de diferentes entidades públicas y/o privadas del ámbito nacional.