ProActivo
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió un comunicado donde se pronunció sobre el derrame de petróleo ocurrido el pasado 18 de junio en el Oleoducto Ramal Norte (ORN) en Loreto.
La PCM señaló que inmediatamente, se activó el plan de contingencia en la zona para detener el avance del crudo y evitar su ingreso al río Marañón y, con ello, posibles daños a la salud de las comunidades aledañas y al medio ambiente. Sin embargo, integrantes de la comunidad de Nuevo Progreso impidieron que se finalicen los trabajos.
El 24 de junio se conformó una comitiva integrada por representantes de la PCM, la Policía Nacional y PETROPERÚ, quienes se dirigieron a la quebrada de Saramiriza para constatar la situación en la zona. Durante la intervención, el representante de PETROPERÚ y el subprefecto de Manseriche fueron agredidos físicamente y retenidos por varias horas por comuneros de Jerusalén. Luego de una negociación liderada por representantes de la PCM, los miembros de la comitiva fueron liberados.
“Condenamos enérgicamente los actos de violencia a los que fueron sometidos los funcionarios públicos, cuyo único objetivo es salvaguardar la salud de las personas y proteger el medio ambiente”, se lee en el comunicado.
Finalmente la Presidencia del Consejo de Ministros reafirmó su firme compromiso de trabajar por el desarrollo sostenible de la Amazonía manifestando que es imprescindible el ingreso del personal necesario a la zona del derrame para continuar con los trabajos de retención y recuperación del crudo, a efectos de salvaguardar la salud de todas las comunidades y evitar mayores daños ambientales.
“Las autoridades y las entidades competentes deben realizar, en el más breve plazo, las investigaciones y las evaluaciones necesarias, a fin de establecer las responsabilidades que correspondan”, concluyó.