Pablo Sánchez de Francesch

En medio de diversos conflictos ambientales y sociales que vienen dándose en el Perú, sobre todo en aquellas zonas mineras, el Gobierno ha designado a un nuevo viceministro de Gobernanza Territorial, un organismo encargado del sector de desarrollo de territorio, descentralización, diálogo y concertación social y demarcación territorial que está bajo la tutela de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

Así, una resolución publicada en El Peruano y firmada por la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) confirma este jueves 25 de noviembre la designación de Pablo Sánchez De Francesch como titular del Viceministerio de Gobernanza Territorial del Perú; cargo que se encontraba vacante desde que Vásquez dio por terminada designación de Braulio Grajeda.

Como se recuerda, Grajeda fue nombrado como viceministro de Gobernanza Territorial durante la gestión de Guido Bellido en la PCM. Pero el conocido dirigente del partido Perú Libre, que llevó al poder al presidente Pedro Castillo, se encontraba en el ojo de la tormenta al ser investigado por la justicia peruana por abrir una cuenta para recaudar fondos a favor de Vladimir Cerrón, líder de dicha agrupación política.

Ver también:  Dieciocho instituciones trabajan nueva estrategia para promover formalización y combatir minería ilegal

En el Perú el Viceministerio de Gobernanza Territorial existe desde el 28 de febrero del 2017.

¿QUIÉN ES PABLO SÁNCHEZ DE FRANCESCH?

No es una persona ajena a Mirtha Vásquez: al igual que la actual titular de la PCM, Sánchez De Francesch ha sido director de la ONG Grufides (Grupo de Información e Intervención para el Desarrollo Sostenible); un cargo que anteriormente también ocupó la ministra Mirtha Vásquez mientras trabajó en la defensa de Máxima Acuña contra Minera Yanacocha.

Ambos coincidieron en Grufides mientras se desarrollaba la defensa de la activista peruana: de hecho fueron los dos quienes redactaron un informe sobre el caso de Acuña para la ONG Franciscans International. Desde entonces, Sánchez De Francesch ha laborado públicamente como defensor de las comunidades en zonas mineras y ha demostrado tener una postura crítica respecto a la actividad de la minería en el Perú.

Día a día podemos constatar en nuestro trabajo con las comunidades cómo estas son impactadas, su ambiente es impactado y destruido por las actividades de empresas mineras. Muchas de esas empresas son empresas transnacionales. Este nivel de impunidad debe terminar”, dijo Sánchez De Francesch en una entrevista el 2017 con el Cidse, una organización internacional que, al igual que Grufides, lucha por la justicia social y promueve “alternativas justas y sostenibles para el medio ambiente”.

Interview with Pablo Sanchez, Grufides, Peru

Las declaraciones de Sánchez se dieron cuatro años atrás en el marco de la discusión del “Tratado Vinculante sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humanos de la ONU, un instrumento que diversas ONG impulsan a nivel internacional para que compañías internacionales como las mineras sean responsables de lo que ocurra en sus territorios de operación.

Ver también:  Más de 720 operativos de interdicción contra la contra minería ilegal permitieron destruir bienes por más de S/2230 millones en 2024

Sánchez De Francesch se venía desempeñando como activista e investigador en derechos humanos y ambientales. Según consigna en su experiencia profesional, trabaja en el desarrollo de capacidades con comunidades afectadas por las actividades mineras para la incidencia, la comunicación y la gestión ambiental participativa.

El investigador estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Cajamarca, Perú, región de la que también proviene Vásquez. Cabe resaltar que Grufides, donde ambos trabajaron juntos, es una organización no gubernamental “que trabaja por la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente, enfatizando la sostenibilidad ecológica, el derecho al agua, la economía solidaria, la equidad de género y el diálogo intergeneracional, como parte de la construcción del buen vivir”.

Hacia el 2014, Sánchez De Francesch ya se había mostrado en contra del proyecto Conga que justamente involucró a la activista Máxima Acuña. “Las naciones de la UE tienen una responsabilidad a través de la compra que hacen las naciones de los minerales en el mundo y también de las inversiones que se realizan”, dijo el exdirector de Grufides en esta entrevista con DW hace siete años.

Ver también:  Ejecutivo logra integrar plenamente a Yurimaguas y Alto Amazonas al Sistema Eléctrico Nacional

Junto a Vásquez, Sánchez De Francesch liderará la división del Ejecutivo encargada de buscar la concertación social en zonas de conflicto. Tal como recordó Mirtha Vásquez en una entrevista este miércoles, en el Perú actualmente hay más de 200 conflictos ambientales; en tanto que 84 conflictos sociales en el país son identificados por la Defensoría del Pueblo como directamente involucrados a las actividades mineras.

Fuente: Bloomberg