- Iniciativa promovida por la Secretaría de Gestión Pública busca visibilizar procesos exitosos que mejoran la calidad de la atención al ciudadano.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), liderada por el premier Eduardo Arana, lanzó el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Calidad de Servicios en el Sector Público 2025, iniciativa de la Secretaría de Gestión Pública (SGP) que busca identificar, reconocer y promover experiencias exitosas de entidades estatales que han mejorado la atención a la ciudadanía desde la innovación, la eficiencia y el enfoque en resultados.
El concurso está dirigido a entidades de los tres niveles de gobierno y se desarrollará en cuatro etapas, con criterios de evaluación que incluyen el enfoque al ciudadano, la sostenibilidad, replicabilidad e impacto de la práctica presentada.
La convocatoria inició el 6 de junio. Las inscripciones se realizan en www.gob.pe/c/108088 y se cerrarán a las 10 p.m. del 15 de agosto. Los resultados del concurso se conocerán en la Semana de la Calidad, programada para fines de setiembre y organizada por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), aliada estratégica de la PCM en este esfuerzo.
“Este tipo de iniciativas no solo premian el esfuerzo, también generan un efecto multiplicador: motivan a otras entidades a innovar, replicar y mejorar sus servicios, fortaleciendo el vínculo entre el Estado y la ciudadanía”, destacó Juan Carlos Pasco, secretario de Gestión Pública de la PCM.
Modernización del servicio al ciudadano
En el marco de este proceso de modernización, la Secretaría de Gestión Pública ha implementado recientemente tres nuevos Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) en Puno, Ica y Ayacucho. Este último se encuentra en funcionamiento desde hace dos semanas y está próximo a ser inaugurado oficialmente. Con ello, ya son siete los centros MAC puestos en marcha durante la actual gestión gubernamental.
Hay 19 Centros MAC en ciudades de 15 regiones del país -la reapertura del de Trujillo se anunciará oportunamente- y son locales que permiten realizar más de 640 trámites de 62 entidades públicas, incluyendo la emisión de pasaportes, certificados de antecedentes y pagos al Banco de la Nación, entre otros servicios esenciales para la ciudadanía.
Además, la PCM continúa implementando los módulos MAC Express. Actualmente hay 190 módulos instalados a nivel nacional, que son puntos de atención mixta que brindan acceso a más de 80 trámites de 23 entidades públicas, acercando el Estado al ciudadano sin que este deba desplazarse fuera de su distrito.