oro ilegal

El alto comisionado de la PCM, Rodolfo García, indicó que la producción de oro en el país ascendió a 100 toneladas, pero la Sunat reportó una exportación de 175, en el 2023. Pidió afrontar con urgencia la salida y comercialización de oro ilegal.

Existe un desfase de 75 toneladas entre la producción nacional formal de oro y lo que el Perú exporta según cifras de Sunat, advirtió el alto comisionado para el combate de la minería ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Rodolfo García Esquerre.

En su intervención como panelista en la conferencia magistral del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en la Semana de la Ingeniería de Minas 2025, García dijo que en el 2023 la producción formal de oro en el país ascendió a 100 toneladas, pero que la Sunat reportó una exportación de 175 toneladas.

Ver también:  Ejecutivo logra integrar plenamente a Yurimaguas y Alto Amazonas al Sistema Eléctrico Nacional

En el panel indicó que dos de los problemas a afrontar con urgencia en la lucha contra la minería ilegal es la exportación y comercialización de oro ilegal.

El funcionario aseveró que esta alarmante cifra de oro ilegal que sale del país representa alrededor de S/ 30 mil millones. “Estamos viendo a la minería ilegal como una economía ilegal”, comentó durante el evento organizado por el IIMP.

“No se trata de reducir la producción sino la brecha (entre lo legal y lo ilegal). De que cada vez sea mayor la producción formal y ahí entra la formalización minera”, dijo.

Críticas al Reinfo

García cuestionó que lamentablemente con el marco legal del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) en 8 años sólo se ha logrado formalizar al 2.4% de los inscritos.

Ver también:  Dieciocho instituciones trabajan nueva estrategia para promover formalización y combatir minería ilegal

“De más de 84 mil registrados solo 2,100 formalizados. Entonces eso definitivamente no ha funcionado”, señaló.

Además, comentó que debido a que la base del problema es el marco legal actual, la solución parte por una población informada que vote adecuadamente en las Elecciones del 2026.

“Desde el punto de vista político tenemos una oportunidad en el 2026 en las Elecciones, cómo vamos a votar, qué gobernadores vamos a tener donde hay minería legal e ilegal, ellos son los que eligen a los directores generales de Energía y Minas, y son los que tienen que supervisar, fiscalizar y formalizar progresivamente, ahí está la importancia de este factor político”, sentenció.