Mea culpa. Autoridades anunciaron que este viernes se reinstalará mesa de diálogo en Olmos. El Ejecutivo sostuvo que es evidente que hay motivaciones políticas en protestas.
Desde el 29 de setiembre de 2016, cuando se instaló una mesa de diálogo y en la que se asumieron compromisos para el desarrollo del distrito olmano en el marco del Proyecto Hidronergético de Olmos, poco o casi nada se ha hecho hasta la fecha para el desarrollo de la comunidad.
Una realidad innegable para la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), que ante las medidas de lucha de la población hacen una autocrítica y aceptan que se incumplió con la ejecución de obras.
Hernán Carrasco Carrasco, gestor social de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM, se reunió ayer con autoridades regionales para evaluar la matriz de proyectos a fin de que este viernes se reinstale la mesa de diálogo en Olmos.
“Hay compromisos que no se ejecutaron. Es por eso que tenemos reuniones con los interlocutores de la comunidad y gremio de comerciantes. Se acordó reunirnos en Olmos, para con los olmanos construir el desarrollo”, aseguró.
Aunque advirtió que no aceptarán la participación de personas extrañas que utilicen esta situación como una plataforma política, cuando están próximas las elecciones. “Es evidente que hay motivaciones políticas”, remarcó.
Indicó que hay brechas de insatisfacción por hechos que no contribuyen a la calidad de vida de la población. “El Estado tiene una deuda con Olmos”, manifestó.
Sin condiciones
Consultado sobre la exigencia del Colectivo Ciudadanos de Olmos de paralizar las obras a cambio de participar de la mesa de diálogo, Carrasco respondió: “Nosotros no podemos ir a un diálogo con condiciones. En dicha reunión se presentarán las propuestas”, recalcó y agregó que hoy se reunirán con técnicos del Ministerio de Vivienda a fin de que expliquen los beneficios de la nueva ciudad de Olmos.
“Mucho se piensa que va a representar el despoblamiento de la antigua ciudad, y no es cierto. Hay 150 proyectos para el viejo Olmos. Lo que se quiere es que coexistan dos dinámicas económicas. La dinámica económica de la agroexportación se centra en el nuevo Olmos; mientras el viejo Olmos está pensado en la demanda interna. Faltó comunicar los avances”, acotó.
CLAVES
El vicegobernador de Lambayeque, Gustavo Hernández, dijo que es oportuno hacer un mea culpa del papel que cumplió el GRL por la demora en las obras.
Al mismo tiempo precisó que el Estado, a través de sus ministerios, no cristalizó las obras, lo que generó descontento en la población.
Fuente: La República