Por Mónica Belling y Rebeca Ampudia/ ProActivo
El Director Ejecutivo de PDAC, Andrew Cheatle conversó con ProActivo sobre los logros de PDAC en el tiempo, para que la industria minera sea un apoyo al desarrollo de diversas naciones, Canadá es un ejemplo de ello resaltó. Asimismo elogió a Perú, y a su industria minera nacional por los aportes que hace en las estructuras que puedan beneficiar a las comunidades. Aquí la entrevista.
La minería tiene la capacidad de lograr grandes cambios y Canadá es un modelo de ello. Al respecto ¿Qué países hasta el día de hoy han pasado por esa transformación y acuden a PDAC como un soporte para ello?
Creemos fervientemente que la industria minera tiene la habilidad de contribuir a las comunidades y desarrollar a las naciones.
Es algo que ha transformado económicamente a las naciones y hemos encontrado una gran cantidad de ellas que está elevándose, de países que vienen al PDAC para negocios con las empresas canadienses.
Usted me pregunta ¿cuál es el país que ha pasado por estos cambios? No podría precisarle un país, pero me quedaría con Canadá.
Canadá es una nación que ha logrado satisfactoriamente construir mucho de su desarrollo nacional (en base a la minería) y particularmente en el norte de Canadá.
Hemos visto ahora empresas como Agnico Eagle, haciendo muchos esfuerzos en Nunavut y han realizado mucho trabajo para el desarrollo de las comunidades con las que trabajan en conjunto.
Ahora están orientados a que la fuerza de trabajo sea local y ayudan a las economías del territorio de Nunavut que es muy poderoso.
¿Cómo se observa a Perú en la industria minera?
Perú, por supuesto es muy famoso por su minería. Hay mucho desarrollo en su país, muchas compañías canadienses hacen negocios en Perú, pero allí también tienen sus propias empresas mineras.
En Lima, he tenido el placer de conocer a Eduardo Hochschild y a su familia. Encuentro un vínculo bastante fuerte entre las casas matrices de Perú y las canadienses.
Perú es de gran ayuda (a la industria minera) y ha estado haciendo un gran trabajo en términos de poner en las estructuras donde pueda darse la retribución económica, a las comunidades locales.
¿Podría decirse que el diseño de los impuestos en Perú es proactivo?
No conozco los aspectos específicos, pero esta proactividad consiste en devolver el canon a las comunidades.
Perú cuenta con un mecanismo Obras por Impuestos que permite realizar directamente obras de infraestructura para las comunidades.
Eso es bastante avanzado.
¿Cuál es la nueva visión de la industria minera para el desarrollo de los proyectos?
Hay mucho de qué hablar en ese punto. Recientemente tuvimos el International Mines Minister’s Summit, allí se trataron diversos aspectos.
Acerca de la innovación y las operaciones, el camino es trabajar más con tecnologías limpias, pero también trabajar más en innovación. En crear nuestras relaciones con las comunidades con las que trabajamos. La visión se ha vuelto más en verse confiable o alguien de confianza en las relaciones que se tiene.
Es el segundo año de la reunión de ministros
Efectivamente. Han asistido entre 16 a 17 ministros luego de los encuentros de apertura y hubo muchos Primeros Ministros. Esperamos que también puedan asistir el próximo año.
¿Cómo surgió esta iniciativa de reunir a los ministros sectoriales en PDAC?
Mi primer PDAC fue el 2015 y conocí a un número de ministros de minas y ellos me dijeron que venían a PDAC para encontrarse con los ministros de otros países pero que nunca coincidían en un mismo lugar o auditorio. Así que dijimos que era una buena idea que juntemos a todos los ministros lo cual fue trabajado con el embajador David Jackobson y amigos del World Economic Forum y trabajado con el gobierno de Canadá para que esto suceda.
En estos momentos ya realizamos la búsqueda para el próximo año, porque es el único evento en el que todos los ministros de minas a nivel internacional se reúnen en un solo lugar.
¿Este año qué ministros de América Latina han acudido a la cita?
Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile. A lo que me gustaría agregar que el Banco de Montreal trabaja para nutrir este espacio.
En esta edición del PDAC 2017 ¿Cuál ha sido el objetivo más satisfactorio?
Sí. Me parece que es un todo de forma holística.
Desde el ámbito financiero hasta la responsabilidad social, los programas indígenas y por supuesto el intercambio entre las universidades. Es muy importante la interacción entre las personas. Es decir, todo.
¿Cuáles son los objetivos pendientes en esta industria?
Creo que debemos continuar en hacer todo cada vez mejor. Tenemos una muy buena industria, muy competitiva, la vida moderna depende altamente de la minería y creo que debemos hacer un mejor trabajo en hacer saber a los demás qué es lo que hacemos y que lo hacemos bien.