Víctor Gobitz, presidente del Comité Consultivo de la delegación peruana al Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) 2018

ProActivo

Víctor Gobitz, presidente del Comité Consultivo de la delegación peruana al Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) 2018, conversó con ProActivo sobre las circunstancias de Perú en su crecimiento minero, habló de un ecosistema favorable para los inversionistas mineros; y los beneficios de dicho evento para la dinámica del sector que mueve la economía nacional.

¿Cuáles son las expectativas para Perú y qué espera lograr en PDAC 2018?

Para la delegación peruana el evento mundial PDAC es de suma importancia, allí tanto  las autoridades y las empresas del sector minero resaltarán la Marca Perú como destino de inversión, específicamente en minería.

Principalmente mostraremos nuestra geología destacada en el mundo por tener las principales reservas de cobre, de plata, de y zinc; y oro también.

A su vez, Perú atrae como destino de inversión por su marco legislativo que es claro, aunque somos conscientes de que es frondoso, es claro.

Por otro lado, contamos con un ambiente de trabajo con mano de obra especializada desde trabajadores, técnicos e ingenieros; y tenemos una variedad de proveedores de bienes -llámese equipos, tecnología, así como de servicios- debido a que tenemos contratistas de todo tipo. En definitiva, hay todo un entorno que hace atractiva la inversión en minería en el Perú. Ese es el mensaje que llevaremos.

¿Cuáles son los beneficios para la delegación peruana en Toronto?

Uno es el famoso relacionamiento, el networking.

La bolsa de Toronto es reconocida por estar especializada con financieros y analistas que conocen muy bien el sector minero. Entonces, para las empresas mineras y para las financieras es una buena oportunidad de hacer networking y entender cómo es la dinámica allí, cómo se evalúan los proyectos y cómo se valorizan, analizando los diferentes mecanismos financieros y legales para el levantamiento de capital.

También para las mineras es una oportunidad, como parte de este networking, para lograr entender y tomar mejor conocimiento de las mejores prácticas en gestión en exploraciones y ese levantamiento de capital. Como es un evento mundial, a su vez es un punto de encuentro para hacer reuniones como parte de la marcha de las compañías.

En general, es un lugar de promoción para Perú; y para los que visitan y no tienen una agenda específica, es la ocasión de mirar de cerca y tomar como referencia todas las oportunidades que hay para desarrollar exploraciones u operaciones de mayor nivel.

¿Qué tipo de proveedores acuden a PDAC?

Acuden proveedores de toda el área de exploraciones. Empresas que ofrecen perforación diamantina, estudios de geofísica y manejo de datas geológicas, entre otros. Ese es un primer grupo de empresas.

Asimismo participan los bancos de inversión, la banca que financia proyectos, así como algunas universidades americanas y estudios de servicios legales.

Acuden también a PDAC muchas firmas de ingeniería porque el desarrollo de la ingeniería es clave para el desarrollo de proyectos.

¿Cuánto avance tiene Perú para captar ese anhelado 8% de las inversiones globales en exploración minera?

Sí, eso es interesante destacarlo.

Sin duda, el tremendo espacio que falta crecer es el de la minería junior. Hace poco menos de una década, fue muy activa y dejó de serlo por ese ciclo de precios bajos que estamos terminando.

Como dije, tenemos un marco legislativo muy claro y un nuevo reglamento de exploraciones que esperamos ayude a simplificar el proceso de autorización de permisos. ¿De qué depende? Pienso que las empresas mineras van a invertir este año en exploraciones y el espacio que quedaría por crecer es el de la minería junior.

Dependerá mucho de que este reglamento de exploraciones cuando entre en aplicación, sea sencillo de aplicar, que simplifique, que acelere al desarrollo de proyectos de exploración y ojalá también logremos que la bolsa de Lima donde hay un segmento de minería junior nuevamente recobre la actividad de hace 8 o 10 años. Eso va ser fundamental.

Necesitamos que eso se reactive porque los mineros junior financian sus proyectos a través del levantamiento de capital, para lo cual tiene que haber trading, liquidez en la acción y tiene que haber más actividad en la bolsa. Si no, vamos a estar apagados y ese es un motor que tendría que encenderse.

¿Cuál es la importancia de las junior para la aparición de nuevos proyectos?

Sí, son una de las maneras de desarrollar nuevos proyectos, aunque no son los únicos. Es una manera de invertir en capital de riesgo, pero generar valor. Hay muy buenos ejemplos de minería junior. En su momento lo fue Río Alto que ahora desarrolla .

En su momento también fueron proyectos de las junior, , por Arequipa Resources o , por Perú Copper. Necesitamos que ese motor se prenda.

¿Cómo va la Tinka?

La Tinka con tiene un proyecto interesante. Es una región minera en , un yacimiento de -zinc, con una envolvente de estaño que es un yacimiento atípico para la región.

Por ejemplo, ese es un buen proyecto que seguramente si se dan las condiciones adecuadas podría ganar madurez y volverse atractivo para otro operador minero.

Lo mismo ocurre con en , en manos de la junior , cuyo presidente y CEO es Anthony Hawkshaw. Ojalá que este año termine de hacer los permisos, desarrolle la ingeniería y sin duda sería otro proyecto muy interesante. Podría haber más un caso de éxito en este nuevo ciclo de precios.

¿En el caso de ?

, a diferencia de Tinka Resources y tiene operaciones, es un productor junior. Tiene la famosa mina antigua de Yauricocha y a su vez dos activos en México. Seguramente, con este periodo tomarán ventaja.

¿Cómo está vista la bolsa de Lima ante la bolsa de Toronto o la Nueva York?

Buen punto. La bolsa de Lima es muy pequeña en términos de transacciones si uno la compara con la bolsa de Toronto y menos aún con la bolsa de Nueva York, que es mucho más grande.

En el boom anterior hubo un esfuerzo importante de integración de bolsas. Hacía mucho sentido que en la región hubiera una bolsa, y no es soñar, una sola bolsa que integre desde México y Chile, pasando por Colombia, Perú y Brasil para crear una dimensión que sea atractiva. Perú sería la plaza ideal para invertir en minería, Chile para invertir en retail, esa es su especialidad; y Brasil al igual que México, dos países para invertir en empresas con mayor desarrollo industrial. Un mix que hace sentido.

Si no se hace la integración de bolsas, no agarrarán tamaño y en el caso de la bolsa de Lima, será poco atractiva para las empresas mineras.

Si el mundo se ha vuelto global, y puedo acceder a la información en tiempo real a través de mi smartphone, qué sentido tiene que yo transe mis inversiones en Nueva York o en Lima, es independiente. Lo que quiero tener es liquidez.

Dato:

La Cámara de Comercio Canadá Perú es la entidad organizadora que aglutina a la delegación peruana rumbo a PDAC 2018 a realizarse del 4 al 7 de marzo en la ciudad de Toronto, .