La Presidenta Ejecutiva del Ingemmet, MSc. Susana Vilca Achata, expuso acerca del potencial geológico del Perú durante la convención de minería más grande del mundo, PDAC 2021, en la cual presentó seis ANAP’S (Áreas de No Admisión de Petitorios) en su conferencia “Ingemmet promueve la exploración para inversionistas del mundo”.
Durante su exposición destacó el avance de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50 000, la cual se encuentra en un proceso de digitalización mediante el uso del machine learning, indispensable para una base de datos estandarizada.
Dijo que los mapas geológicos digitales y la base de datos, permite a los usuarios realizar consultas con mayor rapidez y eficacia; además de elaborar mapas de acuerdo con sus necesidades con autonomía.
La titular del Ingemmet presentó seis ANAP’S (Áreas de No Admisión de Petitorios) que cuentan con alta probabilidad de existencia de yacimientos relacionados a Cobre, Oro, Zinc, Plata, entre otros.
Se trata de los prospectos: Antabamba Bloque 3 (Apurímac) con pórfido de Cu-Au; Huisani (Apurímac) con pórfido -Skarn de Cu-Mo-Zn; Cháparra Bloque 4 (Arequipa) con pórfido de Cu; Zona 2 (Lima) con VMS Zn-Cu; Antabamba Bloque 2 (Apurímac) con pórfido de Cu-Au-Mo Vetas Mesotermales Cu-Au-Ag y Pampa Grande (La Libertad) con HS Epitermal de Au Pórfido de Cu.
También destacó próximamente el desarrollo e implementación del petitorio minero online, mediante el cual se podrá realizar solicitudes de petitorio minero a través de internet; además de acercar al Ingemmet hasta el usuario minero en cualquier parte del mundo y establecer una conexión en tiempo real con el Sistema del Catastro Minero, entre otras ventajas.
Asimismo, presentó estudios relacionados a exploraciones mineras cuya base de datos pueden ser obtenidas mediante el Sistema de Información Geológico y Catastral Minero – Geocatmin, plataforma digital del Ingemmet que cuenta con más de 200 capas de información.
En la convención mundial de minería PDAC 2021 que se realiza del 8 al 11 de marzo, el Ingemmet cumple con el rol de promotor del Estado Peruano como una política para difundir el potencial de recursos geológicos y el procedimiento ordinario minero, en espacios estratégicos para materializar los objetivos nacionales respecto a la economía, competitividad, empleo, entre otros.