Los micro, pequeños y medianos empresarios del Perú tendrán la gran oportunidad de poder participar en la Convención Minera más importante del mundo, PDAC 2021, en la que participarán 132 países y que se realizará en Toronto, Canadá del 8 al 11 de marzo próximo. El encuentro, por primera vez bajo el modelo virtual, presentará al pabellón peruano con una serie de beneficios. En entrevista con ProActivo, José Tudela, presidente de la delegación peruana; y la gerente general de la Cámara de Comercio Canadá – Perú, Carla Martínez nos detallan los alcances de la participación peruana en ese evento global que tiene 89 años de existencia.
Por Mónica Belling
¿Cómo será la presentación de Perú en PDAC 2021?
José Tudela: Es un PDAC totalmente atípico. El tema nos sorprendió bastante, no sabíamos si iba a ser presencial, hasta que finalmente se decidió hacerlo virtualmente.
Ahí empezamos a trabajar, tengo que agradecer el trabajo de nuestra gerente general Carla Martínez y su equipo, porque es un formato novedoso.
Además, el hecho de que Perú sea Country Sponsor nos ha ayudado muchísimo. Solo hay dos países sponsor, el otro es Canadá, y vale recordar que fuimos la Cámara Canadá Perú la que generó esta categoría hace más de ocho años, y tuve la suerte de estar en ese momento en la presidencia y marcó un hito.
La gran ventaja de ser un país sponsor, es que nos permite difundir nuestras sesiones técnicas y demás actividades a través del mismo PDAC. Anteriormente tenía que ser cada país el que se encargaba de hacer su propia difusión.
Aquí un agradecimiento especial al Ministerio de Energía y Minas, al de Comercio Exterior y Turismo, al INGEMMET y a PROMPERÚ, quienes pusieron el hombro para lograr lo que podrán ver en este PDAC. Son como 50 mil personas inscritas, 132 países, la verdad será algo mucho mejor de lo que se esperaba.
Ahora tendremos la oportunidad en el Perú de ser muchísimos más (los participantes), simplemente por haber abaratado costos, porque antes solo las grandes empresas podían ir a Canadá, costear el pasaje, hotel, las conferencias. Pero ahora se le ha dado una oportunidad muy grande a las pequeñas y medianas empresas para que también puedan formar parte de este PDAC. Estamos muy contentos en cómo ha sido recibido este PDAC y estoy seguro que va a ser un éxito.
¿Qué tipo de empresas son las que se unen?
Carla Martínez: Hay que resaltar el gran número de empresas mineras, mucho más grande que en anteriores ediciones. Y se ha dado la oportunidad para que participen las Mypes y Pymes.
Entonces, hay muchas empresas pequeñas y medianas que no conocíamos necesariamente, y me parece extraordinario, porque en esta modalidad virtual puedes encontrar oportunidades para todos. Hay un gran número de empresas proveedoras, no solo las grandes que ya conocemos que suelen participar, sino pequeñas y medianas vinculadas al sector hidrocarburos, minería y energía. Desde manufactura, construcción, metalmecánica e infraestructura en general.
¿Qué nuevas oportunidades tendrá Perú en este contexto de pandemia?
José Tudela: Mantenemos la misma estructura de todos los años, con las mismas plataformas, comenzando con un Perú Day muy potente, donde se hará un análisis económico y político de dónde saldrán los temas vinculados a la pandemia, porque el tema político no escapa a nadie, lo estamos atravesando ahora y con un poco de incertidumbre.
Pero las cosas se van a decir cómo se tienen que decir.
Vamos a tener a destacados expertos hablando en el bloque económico y político y la participación de la Premier Violeta Bermúdez.
Al ser un PDAC virtual tenemos mucha más flexibilidad para hacer más atractivas las charlas. Tendremos sesiones técnicas, y por primera vez el INGEMMET y el Ministerio de Energía y Minas tendrán su propio stand para difundir las bondades del país y atraer inversiones.
Otro aspecto relevante, es que debido a que Perú es “Country Sponsor”, PDAC nos permite, en su propia plataforma, difundir el Perú Day, el Peruvian Cocktail, las sesiones técnicas y una entrevista exclusiva para el ministro de Energía y Minas.
Y para el famoso cóctel que desarrollábamos de concurrencia masiva, ahora se ha contratado a un mixólogo que nos hará en vivo la receta del pisco sour, del chilcano, y vamos a tener a la ministra de Comercio y Turismo ahí apoyando, para que sea lo más atractivo posible.
Carla Martínez: Lo interesante es que todas las presentaciones y actividades quedarán grabadas en links durante seis meses posteriores al término del PDAC.
Un valor agregado de este PDAC, versus el presencial, es que por primera vez en la historia de la participación de Perú se podrá ofrecer stands a todas nuestras empresas e instituciones participantes. El Perú solo ha tenido un pabellón muy grande, pero sin presencia de las empresas de nuestra delegación, pero ahora vamos a tener stand para cada empresa y tendrán visitas globales.
Y otro punto importante con diferencial, son las reuniones B2B. Si bien nunca se podrá igualar un cóctel o rueda de negocios realizados de manera presencial en Toronto, lo que se hará es generar estas reuniones uno a uno (B2B) entre los asistentes con expositores, empresarios e inversionistas, a solicitud de cada uno de los participantes.
Otro acápite son los famosos workshops, las empresas tendrán la oportunidad de dar por primera vez un curso, un taller, una información técnica ante todo el mundo que los estará escuchando.
¿Cómo será el networking?
Carla Martínez: Perú mantiene sus actividades. Además, en cada actividad, la plataforma virtual le permitirá tener chats, salas de videos privadas para conversar con los asistentes. Eso es interesante porque generalmente una plataforma no te genera más que un chat, pero aquí tienes videollamadas, videochat, video WhatsApp, entonces tienes muchas opciones de comunicación.
Cómo son las plataformas ¿qué tipo de soporte tienen, requieren capacitación?
Carla Martínez: Tenemos dos plataformas en nuestra condición de country sponsor, que nos da ventajas competitivas de lejos frente a otros países. Una del PDAC y que puede albergar en su plataforma virtual cuatro de las actividades principales de Perú (Peruvian Cocktail, Perú Day, entrevista exclusiva con el ministro de Energía y Minas y la sesión técnica).
La otra es la plataforma peruana que es muy sencilla para evitar generar un cuello de botella con asistentes de cualquier lugar del mundo y pensando en duplicar la asistencia en esta convención. La hemos hecho muy intuitiva y modestia aparte, es mucho más linda que la del PDAC. Tiene mucho visual, el stand es virtual real, desde que entras al lobby tienes un pasadizo y un camino, ves los carteles, las marcas, personas. Es lo bonito de nuestra plataforma.
Es un esfuerzo de las instituciones de gobierno y de las empresas privadas, vamos a compartir todos unos links de la plataforma de Perú a donde van a poder acceder a las actividades del Perú, y los que quieran visualizar la totalidad de actividades que PDAC organiza, tienen que comprar su acceso, pagar su ticket, su All Access Pass.
¿Qué objetivos país se llevará a PDAC, de la mano con las entidades del Estado?
José Tudela: El objetivo principal en este PDAC es demostrarle al mundo entero, a 132 países, que Perú sigue siendo atractivo para las inversiones.
Hay proyectos como Quellaveco y Mina Justa en pleno desarrollo y muchos otros en cartera y lo que vamos a tratar es ser es muy sinceros de cómo viene el tema político, porque el económico, como bien sabemos el Perú tiene muy buena reserva, buenos proyectos. La minería ha ayudado a que la caída padecida no sea tan grande. Estamos con un precio de cobre alto, o sea las bondades de la minería son increíbles, y pronto viene un cambio de gobierno, espero que apuesten por todos los proyectos y las inversiones previstas.
Nuestra meta es muy puntual, demostrar que aquí estamos, que somos un país fuerte, económicamente potente y que tenemos muchos deseos de seguir adelante para traer la inversión, y espero que este PDAC sea un éxito en ese sentido y podamos transmitir a los países inversores la tranquilidad del caso.