Durante su participación en el PDAC 2022, Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía -SNMPE, indicó que en cuanto a empleos directo e indirecto, la minería en Perú brinda trabajo a 2.1 millones de personas. “Si esto se multiplica, casi un tercio de la población de Perú está relacionada en alguna forma con las actividades mineras”, agregó.
Actualmente, por cada puesto firme y formal en el sector minero se generan aproximadamente 4 1/2 puestos de trabajo.
Reservas mineras
Jacob indicó que el quantum minero de Perú ha ido aumentando de manera muy consistente en los últimos 20 años. “Hemos tenido un buen crecimiento en el sector minero. Tenemos reservas para ir por muchos años más. Bajo el comentario de Julio Velarde, en sentido de que si hemos explotado la plata 500 años y tenemos más reservas de lo que se tenía en el pasado, podemos esperar un advenimiento de la producción no solo de plata sino también de los otros metales”, expresó.
La minería peruana todavía no estamos a nivel de pre pandemia. “Estamos al 84% de actividad. Uno de los problemas es la inestabilidad política que ha afectado al crecimiento de los volúmenes en el sector minero. Normalmente, en ciclos de precios como el actual, la actividad minera debería estar en un punto de inversiones, en un avance muy fuerte de proyectos, un gran entusiasmo, digamos, en general. Sin embargo, hemos tenido varios problemas”, acotó
Mirada a futuro
Raúl Jacob mencionó la importancia de tener una visión muy clara. “Es necesario que el Ministerio de Energía y Minas recupere el nivel técnico que ha tenido por muchos años. Ahí quiero saludar el avance que se ha dado, el ingreso de la ministra Herrera al sector. Yo creo que esto es un proceso, va a tomar un poco de tiempo en reponer algunas capacidades técnicas; pero se está avanzando en la dirección correcta y eso hay que saludarlo”, destacó.
Asimismo, Jacob mencionó la necesidad por volver a tener la coordinación pública – privada y público – pública. “Nosotros muchas veces vemos que dentro del mismo Estado no hay nivel de coordinación que teníamos en el pasado y esto, claramente genera un problema para nosotros, como sector minero y para el país en general”, expresó.
Conflictos sociales
El ejecutivo indicó que hemos pasado a tener conflictos sociales que se enfocaban en proyectos a conflictos sociales que afectan la producción. “Se comentaba hace un momento, lo que ha pasado en los últimos meses con Las Bambas y Cuajone que han estado sin poder operar más de 50 días afectando el 20% de la producción de cobre del país. El otro momento diferente es de tener reclamos de tipo social, de programas sociales o de incumplimiento sociales o de problemas ambientales. Hemos pasado a tener reclamos que tienen una base económica. O sea, se está pidiendo una compensación económica y por eso se genera un conflicto social”, indicó Jacob.
“A la fecha, esto ha costado más o menos US$ 770 millones de dólares en producción y al Estado peruano, 200 millones de dólares en ingresos. Creemos que para solucionar esto, debemos de regresar a algunos principios básicos que hemos tenido en el pasado, que han sido de gran ayuda y de soporte para lo que es el desarrollo de la actividad minera”, agregó.
Respeto al Estado de Derecho
Jacob destó la importancia por mantener el principio de autoridad. “Los conflictos sociales no solamente van creciendo, sino que además hay una cierta demora, hay una cierta lentitud en atacarlos y en tratar de solucionarlos Y creo que ahí si hay una oportunidad y lo que me alienta es ver las presentaciones que hemos tenido previas a la mía donde se toca con preocupación el nivel conflictividad social y se ve, claramente, una actitud mucho más positiva respecto al trabajo conjunto en este caso”, puntualizó.