Entre las actividades que desarrollará el PDAC 2022, hoy dio inicio el PERÚ DAY, un espacio dedicado a nuestro país, donde habrá conferencias, paneles y presentaciones, lideradas por inversionistas, empresarios, representantes del gobierno peruano y de instituciones vinculadas al sector económico. Revista ProActivo, como media partner oficial del evento minero más grande del mundo, conversó con el Ing. Víctor Gobitz, presidente y CEO de Antamina.
¿Cómo ha visto este PDAC respecto a la versión anterior y respecto a esta coyuntura que se está viviendo tanto en el mundo como en el país?
Lo primero que hay que reconocer que es una versión post pandemia. Es ligeramente más chica que la versión anterior, prepandemia. Todo el sector norte no está ocupado, pero es importante porque ha sido un punto de reencuentro del sector privado y el sector público.
En el caso del Perú ha sido muy importante destacar la presencia del ministro de Economía, de la ministra de Energía y Minas y el presidente del Banco Central de Reserva.
Creo que hemos debatido, hemos conversado, hemos expuesto unos temas relevantes para lograr el pleno desarrollo de la industria y, por otro lado, es un espacio de reencuentro con los amigos, con los colegas de otros países, lo cual siempre es importante para el desarrollo y el crecimiento espiritual de las personas.
¿Tú crees que los resultados de este PDAC repercutan positivamente para las inversiones mineras del país y en consecuencia para el país?
Yo creo que sí, es reconocer que el Perú, como lo mostró el presidente del Banco Central de Reserva y el ministro de Economía, es el país con mayor robustez macroeconómica en toda la región. Es el país que tiene mejores números en términos de crecimiento, en términos de deuda neta y que claramente tiene desafíos y el desafío tiene que ver con lograr una mejor armonía en el desarrollo de los proyectos.
Reconocemos que hay sectores, hay regiones en los cuales se ha logrado y esas buenas experiencias hay que tomarlas en positivo para que se reflejan y se lleven a las otras áreas que todavía tenemos dificultades
Tú hablaste del vaso medio lleno ¿Puedes darnos dos puntos?
Claro. ¿Por qué el vaso medio lleno? Porque si uno mira donde está el Perú, al día de hoy en términos de producción, en términos de crecimiento económico. El haber superado la crisis de la pandemia es básicamente por el sector minero porque ha tenido el volumen de producción en los precios y la multiplicación de ‘P x Q’ que es volumen y precio ha logrado que el Perú tenga sus arcas fiscales llenas.
El éxito de la década pasada se está reflejando ahora. Por eso decía que el Perú ha mejorado más rápido que otros países de la región y el gran desafío es que tenemos la capacidad de duplicar ese tamaño. Crecer la torta en doble.
El Perú va a tener un ecosistema y está representado en este evento porque la industria minera no solo son industrias mineras, son los proveedores de bienes y servicios, las empresas contratistas, las firmas de ingeniería, las firmas consultoras.