ProActivo | En el marco de la convención PDAC 2024, el ministro de Economía y Finanzas José Arista expuso algunas características que destacan al Perú en el sector minero global. Así como puntos de mejora para una explotación minera sostenible que genere más desarrollo para el país.
Durante la conferencia en la ciudad de Toronto, en el marco del PDAC 2024, el ministro Arista resaltó el rol de la minería en la economía del Perú. Mostró cifras acerca del impacto de este sector en el mercado laboral y la huella positiva que deja en nuestro producto bruto interno. “Hemos entendido lo importante que es la minería en el Perú ya que representa cerca del 12% del PBI”, dijo en el marco del CEO Luncheon organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú.
El Perú es uno de los principales productores mineros a nivel mundial. Somos el segundo país productor de cobre en el mundo con una producción de alrededor de 2,5 millones de toneladas métricas por año que equivale al 12 % del total de cobre en el mundo. Esto en palabras de Arista nos define en un país minero, además precisó que la minería en Perú, es el primer sector en términos de exportaciones, por encima del sector agrícola.
Los costos de producción en minería son un elemento importante para los inversionistas al momento de querer colocar recursos en un proyecto minero. Para el titular de economía, la tarifa que se maneja en el Perú en cuanto a electricidad y mano de obra, es aproximadamente el 50% del costo de producción, lo que nos mantiene como un país atractivo para la inversión minera.
Sin embargo, apenas se está explotando el 10% del total de los denuncios mineros, “lo que nos demanda a seguir mejorando las posibilidades económicas de este sector”, comentó.
Arista destacó el portafolio de 51 proyectos mineros que equivalen a 54 mil millones de dólares, para los cuales hace falta una actitud proactiva de todas las autoridades para poner en valor todos los potenciales mineros que tiene el país.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo que en algunos departamentos con gran potencial minero se mantienen formas de extracción que no son los adecuados para un desarrollo minero sostenible y rentable a largo plazo, por lo que se deben promover acciones que le den valor a la minería, generen confianza en el inversionista y permitan proteger el medio ambiente.
Perú con importante potencial minero y conexión portuaria
Durante su exposición el titular del MEF destacó a las principales minas y puertos marítimos operativos de Perú, que son la conexión para llegar a distintos destinos en el mundo. Destacó entre ellos a los puertos de Ilo, Matarani, San Martín, el puerto del Callao y de Paita.
Normas y confianza
En el aspecto normativo, Arista reconoció que existen muchas normas que llegan a ser redundantes y obstaculizan la inversión minera. Por ello, y junto a otros ministerios, se ha creado un equipo para solucionar todos esos impases y demoras que puedan tener los inversionistas al momento de solicitar los permisos apropiados para la ejecución de sus proyectos en el Perú.
Otra labor para aumentar la confianza en los inversionistas es el aspecto legal. El ministro mostró su disposición a dar seguridad legal, una protección al libre comercio y una estabilidad tributaria. Sobre esto último admitió que, aunque haya puntos de mejora en esa materia, no tocarán la parte tributaria porque considera que es un elemento muy sensible para las inversiones.
Asimismo, dijo que el Estado orientará y acompañará a los inversionistas en el proceso de obtener los permisos y las licencias que demandan diferentes instituciones del sector público.
Con estas medidas Arista pretende animar a los inversionistas mineros a seguir apostando en el país con la recuperación de la confianza que permite entrar en una fase más positiva. “Esto motiva a muchas de las autoridades que hoy día estamos acá y también en Lima de que estamos por el camino correcto y vamos a seguir en esa senda”, concluyó.
Al cierre de su ponencia fue presentado un video preparado por PromPerú que invita a visitar al país minero.