Embajador de Canadá en Perú, Louis Marcotte

Perú se posiciona como un líder indiscutible en el ecosistema minero global, con una delegación de alto nivel que estará presente en PDAC 2025. Este evento promete ser un punto de encuentro clave para discutir las nuevas tendencias en minería sostenible, la exploración de minerales críticos y el desarrollo de tecnologías limpias. Con la participación de importantes actores de la industria, desde CEOs hasta autoridades gubernamentales, el PDAC se convierte en una plataforma esencial para fortalecer la inversión canadiense en Perú. El Excmo. Embajador de Canadá en Perú, Louis Marcotte, concedió entrevista a ProActivo, dando detalles de la importancia de Perú para su país.

¿Qué expectativa existe para el próximo PDAC 2025?
Como siempre, el Perú tendrá una delegación de alto nivel. La Cámara de Comercio Canadá-Perú (CCCP) ofrecerá un día entero de charlas sobre economía, geología y oportunidades; el almuerzo con CEOs e inversionistas; la apertura de la Bolsa de Valores de Toronto, además de una mesa redonda entre autoridades peruanas e inversionistas.

La cumbre internacional que se realiza cada año para los ministros de minería (IMMS) también tendrá lugar en los márgenes del PDAC. El tema este año es: ‘Descubriendo los minerales del futuro: acelerando el descubrimiento a la producción’. A medida que la demanda mundial de minerales continúa aumentando, es vital que los formuladores de políticas proporcionen las herramientas necesarias para que el sector de exploración, desarrollo y minería hagan nuevos descubrimientos y los pongan en producción.

Finalmente, nuestro ministerio de Recursos Naturales (NRCan) sigue trabajando en una estrategia de colaboración con Perú, con énfasis en la sostenibilidad, tecnología y educación, como aportes centrales a las tendencias de trazabilidad y estándares globales.

¿Cuántas empresas mineras junior canadienses existen en Perú y cómo ha evolucionado el interés por invertir en proyectos de exploración minera en esta parte de la región Latinoamérica?
Tenemos unas 65 empresas mineras cotizadas en la TSX (50 de las cuales se consideran juniors) y varias privadas, y cerca de 80 proveedores mineros, incluyendo empresas reconocidas de ingeniería y consultoría ambiental.

Perú es un hub para la exploración y explotación minera canadiense, y lo ha sido por cerca de 40 años. En los años 80 hubo la llegada de varios geólogos y empresas de perforación canadienses. Con la privatización del sector minero en los 90, las empresas canadienses entran con más presencia en el Perú: Gitennes (desde los 1993 viendo Rio Blanco, Urumalqui y Virgen), Cambior (con el Proyecto La Granja en 1997), Inmet y Rio Algom (con el Proyecto Antamina en 1998), Barrick, Pan American Silver, Sulliden, etc.

Hoy en día, Canadá ocupa el primer lugar como inversionista extranjero en exploración minera en Perú, con 20 proyectos equivalente a US$ 132 millones de inversión conjunta o un tercio del total de la cartera.

De acuerdo con NRCan, Latinoamérica es nuestra preferencia. 6 de 11 mercados mineros son ‘tier 1’. Es decir, de nivel prioritario en la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú porque representan un potencial inmenso para cadenas de suministro integradas.

Además, NRCan ha identificado a Argentina, Chile y Perú como países prioritarios para su estrategia de minerales críticos y seguridad para la transición energética y el cambio climático.

¿Qué sectores participan en la convención minera PDAC?, considerando las nuevas demandas energéticas que existen. ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías?
Toda la cadena del sector extractivo está presente, desde la prospección hasta el cierre de minas y la remediación. Pero, a lo largo de las últimas décadas, los sectores de infraestructura, de energía, de transporte, y tecnologías limpias también participan.

Con las metas del cambio climático y la transición energética justa, las conferencias y los ponentes principales están cada vez más enfocados en el rol protagónico del sector minero, sus oportunidades y desafíos de demanda exponencial en cumplimiento con estándares ESG.

Las nuevas tecnologías van más allá de la geología, metalurgia y operaciones de minas. La minería 4.0 – como se llama hoy – ofrece automatización, digitalización, inteligencia artificial, eficiencia energética, robotización, ciber seguridad, optimización de procesamiento y operaciones, etc. El abanico de soluciones ahora es notable.

Como comenté el año pasado, el sector busca innovar frente a desafíos globales como el cambio climático a través de tecnologías limpias, energía renovable e infraestructura verde, que no solo protejan al medio ambiente, sino que creen oportunidades de desarrollo.

¿Cómo han progresado las relaciones de comercio entre Canadá y Perú, luego de que en el marco de APEC 2024, la honorable Mary Ng, Ministra de Promoción de Exportaciones, Comercio Internacional y Desarrollo Económico, se reunió con autoridades peruanas?
Como Gobierno de Canadá, a través de la Embajada, vamos a seguir con nuestro Plan de Acción destinado a fortalecer la posición de Canadá como líder mundial en minería y promoviendo nuestra estrategia de Conducta Responsable Empresarial.

Durante APEC, nuestro ministerio de Recursos Naturales Canadá (NRCan) aprovechó para iniciar colaboración con el ministerio de Energía y Minas (MINEM) en torno al crecimiento del sector METS; el fortalecimiento del sector público; los estándares ESG; la transición energética justa; y el capital humano e intercambios de conocimiento. Esperamos formalizar esta estrategia con el Perú, con énfasis en la sostenibilidad, tecnología y educación, como aportes centrales a las tendencias de trazabilidad y estándares globales.

El año 2024 fue de mucha importancia para el vínculo Canadá – Perú, por los 80 años de relaciones bilaterales y el 15º aniversario del Tratado de Libre Comercio Canadá-Perú. ¿Cómo ha evolucionado el comercio bilateral? ¿Se ha incrementado también las relaciones de oferta y demanda de servicios de proveedores mineros de uno y otro país?
Canadá es un importante socio comercial del Perú. Desde 2009, el comercio bilateral se ha más que duplicado, alcanzando los 5.3 MM de dólares en 2023, haciendo del Perú el segundo mayor mercado de exportación para Canadá en Sudamérica y de Canadá el cuarto mercado de exportación más importante para el Perú en el mundo (después de la China, EEUU y la UE).

La inversión canadiense asciende a casi 16 MM de dólares. Estas cifras demuestran claramente que existe una fuerte demanda de bienes, servicios e innovación de Canadá.

La Oficina del Economista Jefe de Asuntos Globales de Canadá estima que la firma del TLC hizo que el comercio entre Canadá y Perú creciera un 8,6% más rápido anualmente que si nunca se hubiera firmado. Se trata de un aumento sustancial ya que el efecto acumulativo del TLC sobre el comercio alcanza los 6.1 MM de dólares.

¿Qué relevancia les da Canadá a los asuntos de gobernanza; así como desarrollo económico y social en la industria minera?
La buena gobernanza es de alta relevancia en Canadá y por supuesto en el ámbito minero-energético. Significa democracia y transparencia; estado de derecho y predictibilidad; responsabilidad y rendición de cuentas; participación y respuesta a las necesidades de la población.

De acuerdo con las Naciones Unidas, la buena gobernanza está vinculada a los derechos humanos, es decir los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, y se refuerzan mutuamente. Una buena gobernanza sirve para reducir los riesgos, pero más que todo sirve para maximizar los beneficios de la minería. Beneficios tanto para la población como para los inversionistas.

En 2015, Canadá se comprometió con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En 2023, presentó su segundo Examen Nacional Voluntario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y esta revisión destacó el progreso, las lecciones aprendidas y los desafíos en la implementación de la Agenda 2030, y sigue avanzando.

Para impulsar los proyectos de energía limpia e infraestructura de transporte, Canadá ha creado en aras de la sostenibilidad, el Fondo de Infraestructura de Minerales Críticos (CMIF), con duración de siete años. ¿En qué consiste y qué resultados esperan?
El Fondo de Infraestructura de Minerales Críticos (CMIF) proporcionará hasta $1.5 mil millones en fondos nacionales durante 7 años para proyectos de infraestructura de transporte y energía limpia necesarios para permitir el desarrollo sostenible y la expansión de minerales críticos en Canadá.

En 2024 se invirtieron 300 millones de dólares para las actividades previas a la construcción (estudios, diseño, intercambios, y compromisos con comunidades indígenas y otras comunidades afectadas) y para los proyectos listos (preparación del sitio, construcción, rehabilitación o mejora de la infraestructura).

El fondo también está disponible para apoyar a grupos y organizaciones indígenas en sus esfuerzos para participar en el desarrollo y la implementación de proyectos de infraestructura relacionados con el CMIF con el objetivo de hacerlos inversores.

La iniciativa garantiza préstamos para que las comunidades indígenas puedan convertirse en socios de la industria e invertir en proyectos energéticos y de desarrollo de recursos que se lleven a cabo en sus territorios. Representantes de los pueblos indígenas y los líderes empresariales dicen que las garantías serán un enorme motor económico para sus comunidades. Es transformador porque permite a las comunidades indígenas ser verdaderos socios en proyectos que pueden respaldar su crecimiento económico.