ProActivo
Mónica Belling /Toronto
La participación de Perú en el Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) 2017 es un esfuerzo del sector público y privado. Así arrancó sus palabras inaugurales, en la jornada de ayer, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, quien destacó a la cita mundial como el espacio para mostrar que Perú es el país de oportunidades en el sector minero.
Tamayo marcó la diferencia del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, respecto al gobierno anterior en cuanto a vocación por el sector que ha sido capaz de proveer al país de la economía que necesita. Detalló que a lo largo de los últimos cincos años la gestión gubernamental se abocó a descentralizar las decisiones sobre la industria (minera) con alto costo social, dejando de lado aspectos técnicos como las reservas, proyectos y operaciones mineras.
Asimismo subrayó que el presidente de Perú, habiendo sido ministro de Energía y Minas, por los años 80, “conoce mucho sobre la industria minera”.
En el PDAC 2017 hay un marcado sentimiento que el mercado está mejorando, los commodities han subido y el panorama es alentador para una nueva era de exploraciones mineras.
Frazer: Perú, destino top en Latinoamérica
El funcionario reveló que recientemente Frazer consideró a Perú como “un destino top en Latinoamérica para la industria minera”. Dicho respaldo por la prestigiosa entidad y de la mano con el incremento del precio de los commodities, son dos asuntos positivos para el país.
Perú es la atracción
La sólida delegación peruana que acudió a la inauguración del stand de Perú, organizado por la Cámara Canadá Perú, captó a los interesados en conocer al país que ofrece mucho más que riqueza mineral: un gobierno dispuesto a promover la minería con responsabilidad, una estructura gubernamental favorable para el inversionista y un ambiente capaz de proveer productos y servicios de calidad, entre otros factores positivos.
Como parte de la ceremonia, se presentó un mensaje grabado del presidente PPK, saludando al PDAC 2017: “Como saben, Perú es uno de los países más ricos en minería en el mundo, tenemos hábiles operadores, tenemos industria , equipos y mucha experiencia minera, así que los invito”.
En el marco de la ceremonia, la embajadora de Canadá en Perú, Gwyneth Kutz, destacó el vínculo entre su país y Perú que en la actualidad es el segundo mayor aliado de Canadá en Sudamérica, con cerca de 4 billones de dólares de productos exportados entre los dos países en el 2015.
La diplomática resaltó que “la inversión directa extranjera canadiense en Perú hace un total de 9.9 billones en el 2015. Principalmente en minería, petróleo y gas”, así como en servicios financieros.
Con alrededor de 55 compañías mineras con capitales canadienses en Perú, entre ellas Barrick, Hudbay y Antamina, ambas naciones blanquirrojas están hermanadas por su riqueza y tradición minera. Y además por la vocación del desarrollo de una minería comprometida con el beneficio para las personas y las comunidades.
Fue un primer día expectante para Perú, el país al que los inversionistas ven con mucho interés.