Durante su participación en el PDAC 2023, Ángela Grossheim, Directora ejecutiva de la SNMPE, disertó sobre la necesidad de generar planes de desarrollo territorial en nuestro país. Indicó que para lograr ello es importante considerar el marco legal vigente y las oportunidades y las oportunidades que brinda nuestra diversa geografía. Desde Toronto, ProActivo recoge las declaraciones de la ejecutiva.
“Tenemos que crear estos planes de desarrollo de manera concertada, buscar los espacios concertados donde tanto las autoridades locales y regionales, la sociedad civil y las empresas que forman parte de esta ecología puedan aportar a generar estos planes y priorizar en los proyectos que generan el cierre de brechas”, explicó.
Grossheim resaltó que nuestra geografía es muy rica en minerales; pero también es todo un desafío para poder llegar a todos los sitios de nuestro territorio nacional con todas las actividades que se requieren como educación, salud y otros.
Asimismo, destacó la necesidad de fortalecer las capacidades de nuestros funcionarios públicos. “Allí hay un trabajo muy importante en capacitaciones, en número de personal, porque las responsabilidades que asumen son importantísimas. Muchas veces las autoridades locales y regionales tienen que aprobar proyectos de gran envergadura sobre los cuales no necesariamente son especialistas. Para nosotros ya es bastante complejo, y digamos, necesitamos un equipo multidisciplinario para poder aprobar estos proyectos. Entonces, allí hay un espacio de asistencia técnica muy interesante”, resaltó.
Agregó que otro tema pendiente es el regulatorio, “Lo que se necesita no solamente son normas claras, previsibles, sino normas que en realidad sean realmente racionales y cumplan con los objetivos deseados. Un informe de Apoyo Consultorías en el año 2018, nos mencionaba que teníamos en esa época 470 normas legales vinculadas al sector minero , 232 procedimientos administrativos y 29 entidades públicas comprometidas en este procedimiento. Desde esa fecha hemos venido, trabajando con los diferentes ministerios, MINEM, ANA; pero además también a través de la mesa ejecutiva del Ministerio de Economía y Finanzas para el desarrollo productivo, que es un espacio para el sector público y privado que justamente dinamiza y mejora una serie de procedimientos, pero ello no es suficiente, todavía tenemos muchos espacios que tenemos que trabajar”, explicó.
“Desde la SNMPE hemos hecho un análisis sobre barreras burocráticas respecto a la regulación y procedimiento que existe, y a la fecha hemos detectado que existen 60 procedimientos que podrían ser declarados barreras burocráticas, lo cual, nos señala la alta oportunidad que tenemos de mejora en ese sentido, más aún si estamos pensando en una política fuerte y seria de formalización minera”, indicó.
Un punto que mencionó es el tema de las capacidades de nuestros profesionales, “Así como es tan engorroso todo nuestra legislación, del otro lado tenemos funcionarios que tienen que aumentar en cantidad para poder tratar estos procedimientos, muchas veces allí son los cuellos de botellas, el numero de funcionarios, a los cuales se tiene que aumentar y también mejorar con la capacitación adecuada”, sentenció.