Pedro Castillo

Pedro Castillo anunció que presentará al Congreso un proyecto de ley que plantee -en las elecciones municipales y regionales- la consulta popular sobre la elaboración de una nueva Constitución Política.

La noticia la dio en el VI Consejo de Ministros Descentralizado, que se instaló en el coliseo de la Casa de la Juventud del Cusco. Allí, Castillo llegó al mediodía con el objetivo de poner fin al paro regional acatado por trasportistas.

“Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso, siguiendo el curso constitucional, para que en estas próximas elecciones (…) a través de una cédula, se consulte al pueblo si está de acuerdo con una nueva Constitución”, manifestó.

En ese sentido, aseguró que el Poder Ejecutivo ya se encuentra trabajando en la redacción de dicha iniciativa.

De otro lado, dijo que confía en que “con la voluntad popular” y con el apoyo de los técnicos y del Congreso, se priorizará su proyecto de ley: “No vamos a perder (sic) el tiempo en otras cosas”. Añadió que se deben agendar temas relacionados a la necesidad de los peruanos.

Al respecto, Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución, opinó que “el presidente y sus asesores saben que este planteamiento es inconstitucional”.

“Las dos únicas formas de reforma de la Constitución están contempladas en el artículo 206 de la Carta Magna. No podemos hablar de convocatoria a un referéndum en octubre porque las elecciones ya han sido convocadas”, enfatizó la parlamentaria a RPP Noticias.

Para Juárez, el anuncio del solo va a generar falsas expectativas en la población pues “no corresponde a nuestros cauces constitucionales”.

Portátil

El polémico anuncio ocurrió luego de acalorados gritos y arengas de dirigentes que solo exigían el cierre definitivo del Parlamento. Desde el inicio, fue claro el intento de los organizadores de crear un clima de protesta no contra Castillo, sino contra el Parlamento, a través de arengas y las ponencias de los dirigentes.

De acuerdo con la prensa local, la mayoría de ellos eran afines al partido Perú Libre y al Gobierno. No obstante, hubo quienes sí cuestionaron al mandatario.

Por la tarde, se supo que no se permitió el ingreso de otros representantes porque supuestamente el espacio del coliseo estaba lleno, pero en realidad estaba casi vacío.

Entre los dirigentes, era recurrente el mensaje a favor de una Asamblea Constituyente y el cierre del Parlamento.

A esa demanda se unió el congresista Guido Bellido (Perú Libre), que solicitó que se apruebe el referéndum para instaurar una Asamblea Constituyente que reforme tanto la Constitución como la propiedad del gas de Camisea.

Al concluir el evento, Germán Santoyo, presidente de la Federación de Trabajadores, afirmó que se suspendió el paro regional para el martes, pero que el Ejecutivo tiene un plazo de 60 días para que cumpla con todas las exigencias porque de lo contrario los gremios tomarán medidas más serias.

Fuente: Correo