Foto: Tribune Magazine.net

La empresa afirmó que la pérdida fue producto de una disminución de ventas en comparación con el similar periodo del año anterior.

La estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida de 4.600 millones de dólares en el tercer trimestre de 2019. “Se registró una pérdida neta de 87,9 mil millones (de pesos), comparada con un rendimiento neto de 26,8 mil millones en el tercer trimestre del 2019”, indicó la empresa en su reporte.

Pemex argumentó que la pérdida fue producto de que “las ventas totales disminuyeron 20,2%” en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“Las variables más importantes que explican esta situación son la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación, menores precios de referencia de gasolinas y diésel; y la disminución en volúmenes de ventas nacionales y de exportación”, apuntó.

Sin embargo, la empresa disminuyó en 6,1% su deuda financiera total comparada con el cierre de 2018, después de un prepago que se llevó a cabo durante el trimestre.

La deuda asciende a casi 100 mil millones de dólares, precisó. La producción total de crudo y condensados alcanzó 1.694 miles de barriles diarios, prosiguió. Esta cifra representa una disminución de 122 miles de barriles diarios con respecto al mismo trimestre de 2018.

El precio de la mezcla mexicana de exportación fue de 57,1 dólares por barril, lo que representa 7,5% menos que en el mismo periodo del año pasado, “debido a que el ritmo de crecimiento de la demanda internacional de petróleo ha disminuido por señales económicas mundiales cada vez más débiles, combinado con un crecimiento fuerte de la oferta en Estados Unidos y la guerra comercial entre ese país y China”.

Pemex, la mayor empresa de México, requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de un promedio de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a 1,6 millones de barriles diarios en la actualidad.

La agencia Fitch rebajó en junio la nota de Pemex a una categoría considerada “basura” por su alto riesgo de impago, mientras Moody’s le otorgó perspectiva negativa. En febrero, el gobierno ya había lanzado otro plan de inyección de capital para Pemex por un valor total de 5.500 millones de dólares.

Según el gobierno mexicano, esos fondos permitirán a Pemex recobrar su equilibrio presupuestario en 2021 e incrementar la producción a niveles de 2,69 millones de barriles diarios en promedio para 2024.

Fuente: Agencias