El presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, fue detenido hace unos minutos en el Puente de Pampa Blanca, distrito arequipeño de Cocachacra. Hoy el Juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Jaime Coaguila Valdivia, resolvió aceptar la solicitud de detención preliminar por 24 horas para el dirigente impulsor del paro indefinido contra el proyecto minero Tía María.
Hace dos días la Fiscalía de Crimen Organizado solicitó la medida coercitiva para Pepe Julio Gutiérrez, quien tras la difusión de unos audios de supuesto negociado es investigado por presuntos delitos de extorsión y asociación ilícita para delinquir.
La Fiscalía también solicitó el impedimento de salida del país del alcalde del distrito de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, y del presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, pero el Poder Judicial rechazó el pedido.
El Comercio
Poder Judicial autoriza detención de Pepe Julio Gutiérrez
Luego de que la Fiscalía de Crimen Organizado solicitara ayer autorizar la detención preliminar por 24 horas del presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, el Juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Jaime Coagula Valdivia, resolvió aceptar dicha solicitud.
Pepe Julio Gutiérrez es investigado por presuntos delitos de extorsión y asociación ilícita para delinquir, tras la denuncia que se hizo contra el dirigente por audios presentados por el abogado Jesús Gómez Urquizo.
Con base en las grabaciones, Gutiérrez es acusado de pedir dinero a cambio de manipular el paro iniciado el 23 de marzo en el valle de Tambo, provincia de Islay, en contra del proyecto minero Tía María de Southern.
La solicitud pretende conseguir una verificación de la voz de Gutiérrez con la de los audios que obran en la carpeta fiscal.
El documento (Resolución Nro. 01-2015) ya fue remitido al Ministerio Publico y a la Policía Nacional del Perú, para que cumplan la disposición.
TV Perú
Que pena que delincuentes venidos de Puno y Cajamarca hagan esto con nuestra Arequipa, que se regresen a sus pueblos y sigan con su vida mezquina.