Percy Marquina, Director General de Centrum PUCP (Foto: Andina)

Hay una visión errada de la responsabilidad social, y esto puede atribuirse a que ha sido tradicionalmente concebida como acciones dirigidas a favorecer la percepción de la sociedad sobre la empresa, es decir, al cliente externo, sostuvo Percy Marquina Feldman, Director General de Centrum PUCP.

Consideró que las iniciativas de responsabilidad social empresarial han cobrado notoriedad con el brote de una sociedad que muestra preocupación por las malas prácticas y que castigan a quienes incurran en fraudes financieros, afecten al medio ambiente, abusen de las comunidades o engañen a los consumidores.

Indicó que ante tal situación las empresas, responden a esta preocupación mediante iniciativas tales como donaciones, actividades benéficas a zonas de pobreza y adoptan incluso una cultura proambiental,  “promocionando tales actividades orgullosamente como contribuciones a la comunidad y de esta manera las confunden con obras de justicia social”.

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En ese sentido, Percy Marquina, dijo que en este accionar, las empresas no toman en cuenta que la forma correcta de practicar la responsabilidad social comienza en la misma gestión de su empresa.

“Hay una visión errada de la responsabilidad social, y esto puede atribuirse a que ha sido tradicionalmente concebida como acciones dirigidas a favorecer la percepción de la sociedad sobre la empresa, es decir, al cliente externo. Sin embargo, estudios recientes (2017) encontraron que el efecto de la RS al cliente interno es tan importante como el efecto al cliente externo”, manifestó.

Corrupción

Por otro lado, Percy Marquina, al referirse a los recientes casos de corrupción denunciados en la prensa, señaló que se ha puesto en evidencia la dramática situación que, en lo moral, atraviesa el país.

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Añadió que la actual situación en que viven los peruanos es dramática, porque no solo se trata que tengamos más casos de corrupción, “sino que lo que se ha corrompido es aquella instancia a la que en principio deberíamos poder acudir en casos de corrupción: la justicia”.

El director de Centrum PUCP consideró que la solución a esta problemática pasaría por una reforma ya sea del Poder Judicial o de la Constitución.

Marquina brindó estas declaraciones en el marco del I Chapter Alumni Centrum PUCP en la ciudad del Cusco, que congregó a diversas promociones del MBA Gerencial Internacional.

En el evento desarrollado en el hotel Libertador del Cusco, destacó que el evento tiene como fin dar a conocer a la comunidad de graduados y alumnos la  misión y visión de dicha escuela de negocios, así como buscar la integración entre las distintas promociones e invitándolos a participar en diversas acciones que contribuyan con la sociedad.

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Fuente: Andina