“El reconocimiento del aislado, que es un paso previo a la creación de la reserva territorial de Napo Tigre, imposibilita el desarrollo del lote”, dijo Hokama durante una presentación ante el Congreso de la República la noche del miércoles.
Frente a esta situación, Perenco informó que planea salir del país, dijo el jefe de la empresa estatal de hidrocarburos. “Perenco ya invirtió cerca del 40% de S/7,000 millones”, subrayó.
Perupetro ya ha advertido de los efectos que tendría la creación de la reserva en una zona donde ya se han descubierto importantes reservas de petróleo.
“Perú no puede renunciar al descubrimiento y producción de reservas de hidrocarburos para lograr el autoabastecimiento nacional y reducir la importación de combustibles”, señaló recientemente la compañía.
los lote 67 operado por Perenco, tiene un peso significativo en la economía de Loreto, una región que obtiene gran parte de sus ingresos del cañón de petróleo pagado por las empresas concesionarias que operan allí, informó BBC.
La potencial Reserva Indígena Napo-Tigre y Afluentes se asentará en parte de los más de 780,000 kilómetros cuadrados de selva del Perú.
De aprobarse finalmente, se prohibirán todas las actividades extractivas en su territorio y el Estado deberá ejercer la vigilancia y defensa activa de las poblaciones indígenas aisladas. Para ser incluido dentro de sus límites, significaría el final del lote 67.