Crowdfunding

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) publicó el reglamento del financiamiento participativo financiero (crowdfunding).

Esta novedosa regulación favorecerá la competencia en la oferta de financiamiento e incrementará las opciones de inversión, dijeron expertos consultados por Gestión.

En un esquema de crowd­fun­ding, a través de una plataforma tecnológica una sociedad administradora (empresa de crowdfunding), pone en contacto a receptores (personas o empresas) que solicitan financiamiento para un proyecto personal o empresarial, con inversionistas que buscan obtener retornos por los recursos que aportan.

Democratizar

“Con este reglamento de la SMV se va a democratizar tanto la posibilidad de invertir y el acceso al crédito”, estimó Javier Salinas, director de Emprende UP.

Para Ljubica Vodanovic, socia fundadora de Vodanovic Legal, la regulación emitida es muy positiva, flexible e impulsará el desarrollo del crowdfunding en el país.

“Ahora ya está lista toda la información que necesitan las empresas interesadas en este negocio para aplicar a sus respectivas licencias”, indicó. Los plazos para solicitar tanto la licencia de organización como de funcionamiento de una plataforma de crowdfunding son muy expeditos comparados con los de la banca, destacó Vodanovic.

El reglamento estableció límites al financiamiento que se puede obtener a través de estas plataformas. Así las personas, como máximo, pueden recibir préstamos de 100 UIT, es decir, de S/ 440,000.

Por proyecto

Además, el límite de financiamiento por cada proyecto personal presentado será de 50 UIT (S/ 220,000). En este caso, el plazo del mismo no debe exceder los tres años.

Asimismo, los préstamos a empresas no deben superar las 750 UIT (S/ 3.3 millones) ni los proyectos empresariales, las 500 UIT (S/ 2.2 millones), según el reglamento.

“El límite para proyectos empresariales se ha ampliado respecto de la propuesta inicial; ahora es muy holgado y permitirá que se puedan financiar proyectos importantes con crowdfunding”, dijo Vodanovic.

Por ejemplo, un proyecto inmobiliario podría financiarse en la plataforma.

Explicó que los proyectos personales pueden ser préstamos estudiantiles, para emprendimientos o compra de un vehículo. “En general, los proyecto que se pueden financiar con crowdfunding son diversos”, afirmó.

Tasas de interés

Las mipymes que hoy afrontan altas tasas de interés en el sistema financiero se mudarán al crowdfunding de préstamos, donde accederán a financiamiento más barato, sostuvo Salinas.

A través de una plataforma de crowdfunding de valores, las empresas también podrán emitir títulos representativos de capital (acciones) o deuda (bonos) para obtener fondos, refirió Vodanovic.

A largo plazo, se dinamizará el mercado de capitales en el Perú con el desarrollo del crowdfunding, según Salinas. “Va a ayudar a educar financiera y digitalmente a los inversionistas del futuro”, añadió.

Fuente: Gestión