Magali Silva
Ministra de Comercio Exterior y Turismo
En el 2013 nuestras exportaciones, sobre todo las tradicionales, se han visto afectadas por la crisis internacional, lo que se reflejará en una balanza comercial negativa. Los efectos han sido atenuados por los acuerdos comerciales que tiene el Perú. El próximo año, como parte de una política de Estado, continuaremos en la búsqueda de nuevos acuerdos comerciales y de acelerar los pendientes para lograr mayores mercados para nuestros productos.
El 2014 marcará la recuperación de nuestro comercio exterior. Con mejores perspectivas en la economía mundial y la entrada en producción del proyecto Toromocho, además de la mayor producción pesquera, se estima una recuperación de las exportaciones tradicionales que, sin duda, tendrá un impacto en el sector servicios (transporte y logística) derivado de ella.
Asimismo, las agroexportaciones continuarán liderando el avance de las exportaciones no tradicionales. Esperamos que mercados regionales también muestren signos de reactivación, con lo cual se notará un efecto en nuestras exportaciones químicas y siderometalúrgicas.
En el sector textil el trabajo de promoción realizado en los mercados mexicano y brasileño dinamizará nuestras exportaciones, sobre todo en nichos de alto valor agregado. Las ventas al mercado estadounidense ya comienzan a mostrar signos de cambio de tendencia, aunque todavía es prematuro señalar el efecto total, ya que tendremos una fuerte competencia con los productos asiáticos para ganar a estos consumidores. Las perspectivas para nuestras confecciones de alpaca son alentadoras sobre todo en aquellos mercados donde estamos posicionados como prendas de abrigo de altísima calidad. Para facilitar el comercio exterior se está gestando que un mayor número de trámites pueda realizarse a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
Las 35 Oficinas Comerciales del Perú en el mundo estarán en pleno funciona miento. Ya hemos convocado al concurso para designar a los profesionales que las dirigirán, a los cuales se les evaluará por los mercados que logren abrir a nuestros productos. Estas representaciones tendrán un enfoque estrictamente comercial. En turismo esperamos incrementar en 14% la llegada de turistas al país. En este sector vamos a trabajar intensamente con los gobiernos regionales para identificar cuellos de botella y diseñar cuatro o cinco productos turísticos.
En Lima, esperamos marcar el inicio del ansiado campo ferial, cuyo terreno ya ha sido identificado. Esta obra se desarrollará de la mano con el sector privado. Ganar cada vez más mercados en el mundo para nuestros productos es el objetivo. Todas las acciones que desarrollará el Mincetur van en ese sentido.
Fuente: Gestión