Gerdau, que en el mercado peruano opera Siderperu, ha mostrado resultados positivos durante el primer trimestre. Gustavo Werneck y Harley Scardoelli, CEO y CFO de la compañía brasileña respectivamente, comentaron el caso de Perú en la última presentación para inversionistas.
“El consumo de acero en el Perú se mantiene en niveles altos, impulsado principalmente por el sector de construcción civil”, indicó Werneck sobre el desempeño durante el primer trimestre del 2021.
“La actividad ha sido positiva en los últimos seis meses, lo que es resultado de inversiones públicas y el buen desempeño de nuestro negocio retail”, añadió.
La división sudamericana de Gerdau, que incluye a cuatro países de la región (y excluye a Brasil pues se clasifica como una operación aparte), tuvo un EBITDA de US$ 105 millones (550 millones de reales brasileños) y un margen de 38% durante el primer trimestre del año.
“Estos resultados también se beneficiaron del buen desempeño de la industria de la construcción, particularmente en Argentina y Perú”, dijo Scardoelli.
Según los resultados de Gerdau, durante el primer trimestre la operación brasileña representó el 40.6% de las ventas netas; la de Norteamérica, un 37.1%; y la sudamericana, un 8.8%. La división de acero especial participó con un 13.6%.
Mercado local
El CEO de Siderperu, Aldo Tapia, ha dicho en una entrevista que el sector de construcción, en particular la autoconstrucción, ayudó a recuperar las ventas de la compañía durante el último tramo del año pasado.
Durante el 2020, pese a la pandemia, Siderperu continuó con el proyecto de modernización de la línea de tubos y la implementación de una nueva planta de mallas que fue inaugurada hace pocos meses. El capex durante el año pasado fue de US$ 8 millones.
Para el 2021, las inversiones estarán enfocadas en asegurar competitividad en acería y laminación. También en culminar la modernización de la nueva planta de tubos. La meta de inversiones es de aproximadamente US$ 20 millones.
Fuente: Gestión