Perú 2021, se despunta como la entidad que impulsa la Responsabilidad Social en el país siguiendo el orden mundial que clama por mejores prácticas al respecto. En el 2012 la asociación -brazo de Confiep para estos asuntos- asume una postura crítica y decidida para continuar con su tarea. El gerente general de dicha entidad, Henri Le Bienvenue conversó con ProActivo al respecto.
¿Crecen las instituciones con iniciativas de Responsabilidad Social (RS)?
Las empresas ya tienen claro que deben trabajar en RS, pero las universidades en Perú recién sacan los primeros diplomados y cursos en RS, entonces cómo decirle a la empresa “tienes que ser socialmente responsable” cuando aun no se tiene la capacidad para ello.
La RS se trabaja desde la empresa, el Estado y la comunidad, personalmente siento que en ninguno de los tres está capacitado para llevarla adelante.
Por ejemplo en el tema minero -en un proyecto que tenemos en la cabeza- a la empresa le faltó comunicar las cosas buenas y que los pobladores comprendan lo que está pasando; los gobiernos regionales tampoco están preparados.
Si todos empujamos hacia el mismo sitio debemos conversar y ver cuáles son los problemas en lugar de decir “yo no voy”, antes de sentarse a hablar, eso está mal.
Por otro lado están las comunidades, y el mejor ejemplo de ello son los presupuestos que hay para la zona, donde si se ha invertido el 15 por ciento ¡es mucho!
Tenemos dinero pero los proyectos no se ejecutan por falta de capacidad para sentarse y ver lo que tiene que hacerse. La voz de Perú 2021 dice “dialoguen, conversen”.