Foto: Andina

El Perú avanza en la meta de universalizar el servicio de agua potable y alcantarillado al año 2030, remarcó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, al destacar la ejecución de 1, 290 proyectos que el Gobierno ha previsto para este año.

Detalló que esos proyectos serán financiados con un presupuesto que supera los 4,000 millones de soles, y se ejecutarán tanto en zonas urbanas como rurales, en favor de un millón de habitantes de Lima y del interior del país.

Entre esos proyectos figuran los que se prevé ejecutar en 35 comunidades y pueblos rurales, además de la planta de tratamiento de Calana, en Tacna, así como las plantas para tratar las aguas servidas en las regiones de San Martín y Piura, apuntó el funcionario.

Ver también:  Pleno del Congreso aprobó dictámenes para formalización minera

“Cuando se trata de agua y saneamiento, hablamos de muchos proyectos que quizás no son de gran envergadura, pero sí les cambian la vida a las personas”, recalcó Trujillo Mori, al recordar que unos cuatro millones de peruanos aún carecen de estos servicios básicos.

En diálogo con la Agencia Andina, Trujillo ratificó que la meta del gobierno es que el 100 % de la población urbana y al menos el 80 % de los habitantes de zonas rurales cuenten con estos servicios al año 2021, cuando concluya la gestión.

Según explicó, atender con estos servicios a la población rural es muchísimo más caro que en las zonas urbanas, pudiendo incluso llegar a costar el doble.

Ver también:  Congreso censura al Ministro de Energía y Minas

Refirió que la dotación de servicios de agua potable y alcantarillado es una prioridad y un objetivo principal para la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, por lo que -remarcó- el Gobierno trabaja “arduamente” en pro de cumplir las metas planteadas.

“Al 2030 debería cumplirse la meta de universalizar el servicio en las poblaciones rurales (…). Requerimos alrededor de 50, 000 millones de soles para resolver estos problemas en el país, es decir, universalizar el servicio, mejorar la calidad y fortalecer la prestación”, aseveró.

Trujillo agregó que no solo se buscar brindar este servicio básico, sino también lograr que las entidades prestadoras y administradoras tengan recursos, equipamiento y el personal calificado para operar y administrar de manera adecuada el agua potable.

Ver también:  Congreso censura al Ministro de Energía y Minas

Decretos

Asimismo, el ministro adelantó que en marzo próximo estarán debidamente reglamentados todos los decretos dados por el Poder Ejecutivo en materia de agua y saneamiento, al amparo de las facultades legislativas que delegó el Congreso de la República.

De este paquete, añadió, la norma más importante es la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, que fortalece a las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) y “cambia totalmente el marco normativo del sector”.

“Esto nos va a permitir, entre otras cosas, fortalecer a las entidades que administran la dotación de los servicios de agua y saneamiento en el país, que las administradoras del servicio tengan capacidad, competencia, personal capacitado y recursos para hacerlo”, anotó el ministro.

Fuente: Andina