El Perú avanza un paso más en la lucha contra la elusión y evasión tributaria, delitos que se asocian con el lavado de activos y corrupción, con la firma de un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Así lo manifestó la directora adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Grace Pérez Navarro.
“Perú va a tomar otro paso para combatir la elusión y evasión tributaria con la firma de este convenio”, subrayó.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en representación del Perú suscribió hoy la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria, que le permitirá el intercambio de información financiera y tributaria, con más de 100 países.
“La firma se enmarca dentro de un proceso largo en el que se ha enfrascado el Perú para ingresar a la OCDE, también enfrenta el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y la corrupción y nos exige tener una Sunat más predecible, simple y transparente”, dijo la titular del MEF, Claudia Cooper.
Asimismo, indicó que la puesta en práctica de este convenio permitirá al país mejorar su competitividad en el largo plazo.
Con esta adhesión, el Perú se incorpora a la lista de países que han emprendido una política de transparencia fiscal internacional y de lucha contra la evasión y elusión fiscal, grupo de países integrado por Estados Unidos, Argentina, Colombia, México, Panamá, España, Suiza, Portugal, Italia y Francia, entre otros.
Ganancias de capital
El referido convenio permite el intercambio de información financiera así como tributaria sobre ganancias de capital, intereses y regalías, entre otros, que los residentes peruanos tengan en el exterior, así como aquella que los residentes del exterior tengan en el Perú.
El intercambio de información tributaria puede ser automático, a solicitud, o de manera espontánea.
“Se trata de una herramienta que nos permitirá combatir la elusión y evasión fiscal. Esta adhesión es uno de los requisitos que abre las puertas al Perú para su próximo ingreso a la OCDE”, dijo Cooper.
A su turno, la presidente del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, señaló que el país está comprometido en la lucha contra la corrupción.
“Nuestro compromiso es serio contra las malas prácticas que se ven en el mundo”, subrayó.
Aráoz indicó que el país va en el camino correcto y la firma de este convenio permite poner al país un nuevo estándar en lucha contra la evasión tributaria, y se tendrán que hacer algunas adecuaciones logísticas a la Sunat, las mismas que ya se están realizando.
Suscribió la Convención en representación del Perú, la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper. Asimismo, participaron la Directora Adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Grace Pérez-Navarro, la Presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y el Jefe de la SUNAT, Víctor Shiguiyama.
El dato
El Perú inició los trámites tendientes a la adhesión a fines del año pasado, en el marco de las facultades legislativas otorgadas al Poder Ejecutivo, aprobándose las modificaciones tributarias necesarias para ello.
Fuente: Andina
#Ahora Perú y OCDE firman convenio de intercambio de información tributaria y financiera con más de 100 países https://t.co/pFLof746P6 pic.twitter.com/EDlCFXs9Sy
— Economía y Finanzas (@MEF_Peru) 25 de octubre de 2017
Tras firma de convenio con @OCDE_fr , Perú se incorpora a
países con política internacional de lucha contra evasión fiscal. pic.twitter.com/5XelX34FG2— SUNAT (@SUNATOficial) 25 de octubre de 2017
Con esta adhesión, #Perú se incorpora a lista de países que han emprendido política de transparencia fiscal internacional (1/3) pic.twitter.com/xA1rCfBLmI
— Economía y Finanzas (@MEF_Peru) 25 de octubre de 2017
#Perú intercambiará información tributaria con más de 100 países, entre ellos, Panamá, Suiza, Argentina, EEUU. #TransparenciaFiscal pic.twitter.com/NzgrXfoUWt
— SUNAT (@SUNATOficial) 25 de octubre de 2017