- El Ejecutivo presentó los resultados de exportaciones 2024, un evento donde se compartió con gremios empresariales y empresas exportadoras el desempeño del sector en el último año.
En el 2024, las exportaciones totales alcanzaron un récord de USD 74 664 millones, lo que representa un crecimiento del 15.6% en comparación al 2023. En dicho año, se registraron más de 9,700 exportadores, donde el 85% fueron mipymes que han encontrado en el comercio exterior una oportunidad para expandirse. Los productos peruanos llegaron a 178 mercados en los cinco continentes.
“Cada contenedor que sale de nuestros puertos significa más oportunidades para agricultores, pescadores, fabricantes y todos los que forman parte de la cadena de valor. Estos resultados no son solo cifras; representan el impacto tangible de las exportaciones en la vida de millones de peruanos”, subrayó la titular del Mincetur, Desilú León.
La titular del Mincetur también destacó el impacto positivo que el crecimiento de las exportaciones tiene en la economía y la sociedad peruana. “Cada dólar exportado genera empleo, inversión y bienestar en las regiones del país. Más del 80% de nuestras exportaciones salen de las regiones”, afirmó.
Un sector destacado en este crecimiento es la agroindustria, que superó los USD 12 mil millones en exportaciones con un crecimiento del 22%. Este sector ha mejorado la calidad de vida de miles de familias en la costa, sierra y selva, generando empleo formal y promoviendo el desarrollo de comunidades rurales.
Por otro lado, el sector manufacturero, con más de USD 6 mil millones en exportaciones y un crecimiento del 8.3%, también ha demostrado la capacidad de los empresarios peruanos para competir en mercados exigentes ofreciendo productos innovadores y de alto valor agregado.
La ministra Desilú León anunció que para este 2025, la meta es que las exportaciones peruanas alcancen los USD 77 mil millones. Este resultado será posible gracias a los programas y políticas públicas que seguirá impulsando el Mincetur, para que cada vez más peruanos se beneficien del comercio internacional.
Durante la ceremonia, en la que también participó el presidente ejecutivo (e) de PromPerú, Ricardo Limo, se reconoció a seis exportadores destacados de las macrorregiones norte, noreste, centro y sur; así como a la Mipyme exportadora y la empresa exportadora del año.
Estabilidad macroeconómica y apertura comercial
La ministra Desilú León subrayó que el crecimiento de las exportaciones también fortalece la estabilidad macroeconómica del país. “Más comercio exterior significa más divisas, más inversión en infraestructura, más crecimiento del PBI y, sobre todo, más oportunidades para todos los peruanos”, afirmó.
Añadió que “desde el Gobierno venimos trabajando con el firme propósito de seguir consolidando el impulso de las mipymes exportadoras con programas de capacitación, financiamiento y asistencia técnica, para que más empresas peruanas den el salto al comercio internacional. También se ha trabajado en la mejora de la infraestructura, con proyectos estratégicos como la modernización de puertos y aeropuertos, que han reducido costos y tiempos de exportación”.
Un claro ejemplo de este compromiso es la reciente inauguración del Puerto de Chancay, una obra de gran envergadura que posiciona al Perú como un hub logístico clave en la región, abriendo nuevas oportunidades para fortalecer nuestra relación comercial con Asia. Además, brinda la capacidad de consolidar la carga de países vecinos.
La ministra concluyó recordando que, aunque el 2024 ha sido un año histórico, aún queda mucho por hacer. “Debemos seguir trabajando juntos para diversificar nuestra oferta, consolidar nuevos mercados y hacer de nuestras exportaciones un pilar aún más fuerte para el desarrollo nacional. Nuestro compromiso es seguir impulsando el comercio exterior como una herramienta de transformación económica y social. Porque cuando el Perú exporta, el Perú crece”, destacó.
Dato
El Perú cuenta con 22 acuerdos comerciales vigentes con 58 economías, representando el 82% del PBI mundial y más de 3,200 millones de consumidores potenciales.