Perú, el segundo mayor productor de cobre del mundo, bajó recientemente 10 puestos en el índice de países y regiones más atractivas para inversión minera global, según muestra la Encuesta Anual de Empresas Mineras 2020 del Instituto Fraser de Canadá.
En la última edición del estudio elaborado por el instituto canadiense, que recolecta la información tras entrevistar a más de 2,000 inversores de todo el mundo, Perú apareció en el puesto 34 de 77, mientras que en el 2019 estaba en la posición 24. En el 2018, el Perú se ubicaba en el puesto 14 de 83 países evaluados.
“Las inconsistencias regulatorias hacen que la solicitud de permisos de perforación sea interminable”, comentó en el informe el presidente de una empresa productora con menos de US$ 50 millones en inversión minera en el país.
En América Latina y la Cuenca del Caribe, el puntaje mediano de atractivo para la inversión aumentó en 0.05 este año, manteniendo su posición como la tercera región menos atractiva para la inversión minera a nivel mundial.
Las jurisdicciones de América Latina y el Caribe más atractivas para la inversión minera en el 2020 fueron la provincia de Salta en Argentina (puesto 23), seguida de Colombia (28), Chile (30, -13 puestos versus el año anterior) y Perú (34), señala el reporte.
Basado en sus puntajes de atractivo de inversión, dos países en esta región, Venezuela y Bolivia, se ubicaron entre los 10 últimos puestos del ranking, junto a las jurisdicciones argentinas de Chubut, La Rioja y Mendoza.
Fuente: Gestión
annual-survey-of-mining-companies-2020
Es la realidad. Aunque el gobierno y los gremios quieran vender lo contrario. El problema son las regulaciones con el MINAM Y Ministerio de Cultura. Es como que, si quisieras poner una panadería tengas que pedir autorización al ministerio del ambiente por los humos del horno para cocinar el pan y al de Cultura para vender pan francés en lugar de pan chapla.
Que no sorprenda que en el siguiente ranking nos vamos debajo del puesto 50.