Inversiones por US$ 60,000 millones de dólares espera captar el Perú en una cartera de proyectos mineros en los próximos diez años, indicó hoy la Vicepresidenta Marisol Espinoza, tras inaugurar en Toronto el “Perú Day”.
Dijo que en el 2013 las inversiones en la minería peruana alcanzaron los US$10,000 millones, y los grandes proyectos previstos demuestran que esta actividad es una de las más importantes en el país suramericano.
La también legisladora peruana inauguró este martes en Toronto, el “Perú Day”, como parte de las actividades que cumple en el Congreso de Exploración Minera más grande del mundo, organizado anualmente por la La Asociación de Prospectores y Desarrolladores del Canadá (PDAC por sus siglas en inglés).
La jornada de este martes estuvo dedicada al Perú y se programaron conferencias como “El Perú como destino preferido de las Inversiones” y “El potencial Geológico Peruano y sus potencialidades”, en las cuales se destaca el potencial del país suramericano en la inversión minera.
Durante su intervención, Espinoza, resaltó la necesidad de la responsabilidad social entre las empresas mineras, en referencia a la preservación de las fuentes de agua, y el respeto a las comunidades y su cultura de preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de las actividades económicas.
El Perú participa con una delegación de 500 personas entre empresas mineras, empresarios y representantes del gobierno. “Nuestro país participa en consideración que la minería contribuye directamente con el 5% en la formación del Producto Bruto Interno (PBI) y aporta más de la mitad del ingreso de divisas por exportaciones“, destacó Marisol Espinoza.
Consideró que la presencia peruana es fundamentalmente para plantear la necesidad de contribuir de manera conjunta el Estado, las empresas y la población en el desarrollo de una nueva minería que piensa en las futuras generaciones y respeta el desarrollo sostenible de las comunidades.
Por otra parte, resaltó el cumplimiento que viene haciendo el Perú de los acuerdos de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés), que implica la transparencia, la rendición de cuentas y el diálogo entre partes interesadas, es decir el Estado, las poblaciones y las empresas.
Las tres partes, remarcó, vienen trabajando en conjunto para lograr que el Perú sea catalogado como país “cumplidor”.
En el congreso minero de Toronto, que culmina mañana, destaca la participación de investigadores, inversionistas y empresas exploradoras de todo el mundo, que anualmente presentan sus últimas novedades e innovaciones relacionadas con el sector minero y sus experiencias de relacionamiento con las comunidades.
Andina