Paleontología en Perú

  • Ingemmet participó de esta iniciativa brindando los fundamentos técnicos necesarios, como ente rector de la Paleontología en el Perú.

Con la promulgación de la Ley N° 32241, se determinó que el 20 de enero de todos los años se celebrará el Día Nacional de la Paleontología; esta fecha conmemora el nacimiento del Dr. José Sebastián Barranca Lovera, pionero de las ciencias naturales en el Perú y primer catedrático de Paleontología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuyo legado científico trasciende fronteras y generaciones.

La iniciativa fue liderada por la congresista Mery Infantes e impulsada por la Asociación Paleontológica del Perú, con el respaldo y fundamento del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), ente rector de la Paleontología en el Perú. Con ello, se busca fortalecer la identidad nacional a través de los fósiles, inspirando a la ciudadanía a conocer y valorar la riqueza geológica y paleontológica de sus regiones, y posicionándolos como símbolos de orgullo y patrimonio nacional.

Ver también:  Ingemmet presenta nueva investigación geológica en Arequipa

Además, este día ofrece una oportunidad única para rendir homenaje al trabajo de los paleontólogos peruanos, tanto del pasado como del presente, y para que las instituciones dedicadas a la investigación paleontológica compartan sus hallazgos abriendo sus colecciones al público, fomentando el interés por las ciencias de la Tierra y la conservación del patrimonio natural.

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Paleontología; el próximo lunes 20 de enero, a las 10:00 a. m. en las instalaciones del Ingemmet, Av. Canadá 1470 – San Borja; se realizará una exhibición paleontológica, en la que se presentarán diversos fósiles del ente rector de la paleontología y otras instituciones especializadas, como el Museo de Historia Natural de la San Marcos, la escuela de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional de Ingeniería, entre otros.

Ver también:  Apelan sentencia que anuló la concesión minera sobre el Río Nanay

El Ingemmet celebra esta trascendental decisión que destaca el inmenso valor de los fósiles para el desarrollo científico y económico del país. Asimismo, reafirma su compromiso con la investigación, protección y promoción del patrimonio paleontológico del Perú, garantizando su conservación, difusión y puesta en valor como parte integral de nuestra identidad nacional.