El Perú tiene un potencial minero restante que permitiría al Estado peruano obtener 547,000 millones de dólares hasta el año 2050, señaló el presidente del Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Óscar Bernuy.
“Bajo una hipótesis conservadora que incluye la reducción de precios, aumento de costos, fenómenos naturales que puedan afectar la producción, proyectos en cartera y exploración avanzada y al 50% del potencial, queda como restante 547,000 millones de dólares para el Estado Peruano hacia el 2050”, afirmó.
Durante su presentación “Estimación del potencial minero metálico del Perú y su contribución económica al Estado acumulado al 2050”, Bernuy dijo que esta estimación calcula la riqueza generada que queda para las arcas del Estado proveniente, de forma directa o indirecta, de la actividad minera nacional.
“El principal objetivo es sembrar en cada uno de los peruanos la esperanza que podemos acumular un gigantesco valor económico disponible para la nación, a partir del desarrollo del potencial minero y en especial, cómo esta riqueza beneficiaría a cada uno de ellos”, sostuvo.
“Lo que el ciudadano quiere es trabajo y servicios de primera necesidad los cuales serían satisfechos con los inmensos ingresos que tendría el Estado”, agregó.
¿Cómo se realizó el cálculo?
Bernuy explicó que se evaluaron previamente las minas en operación y se procedió a estructurar cinco matrices hasta el año 2050, a través de los recursos mineros inferidos y recolectados de información pública.
“Se toman también más de 2,000 proyectos de exploración. Cada uno con su respectiva declaración de impacto ambiental que ha servido para concretarse en proyectos de exploración avanzada”, refirió.
El especialista sostuvo que en el tema de las concesiones se tienen 5 millones de hectáreas con penalidad, pero a pesar de ello, las empresas continúan con su desarrollo al ser zonas de interés y de gran potencial.
Cabe destacar que en el 2008, el Servicio Geológico de Estados Unidos realizó un estudio sobre el cobre en América Latina concluyendo que aún quedan por descubrir en el Perú 83 millones de toneladas de cobre fino.
Fuente: Andina